Pascua indígena del Pueblo Siona en el Putumayo

Publimayo

Con música indígena, danza tradicional, muestra de artesanía y comida como el cazabe fariña, rayana y la chicha de yuca bebida del pueblo Siona, juegos tradicionales y Ceremonia espiritual de Yagüe, los sionas de Putumayo celebraron este sábado 20 y domingo 21 de abril de 2019, la fiesta de la pascua, con la intención de fortalecer sus saberes y costumbres, de este pueblo milenario que habita la rivera del rio putumayo, al sur de la Amazonia en la frontera con el Ecuador. Los principales resguardos son Buena Vista y Santa Cruz.

Como lo han expresado en el plan de vida de su pueblo, los sionas son un pueblo que vive y quiere seguir viviendo, no queremos que se diga que aquí existió un Pueblo Siona, queremos poder decir en cualquier momento, aquí está, aquí vive y aquí se desarrolla en armonía el Pueblo Siona.

La celebración se da pese a que este grupo de indígenas se encuentran en alto riesgo de desaparecer física y culturalmente, por el incremento de la exploración y la explotación petrolera en zonas de cercanas a sus sitios sagrados, incluso en resguardos donde se ha vulnerado el derecho a la consulta previa.

Según el Censo Dane 2005 reportó 1.829 personas que se autorreconocen como pertenecientes al pueblo siona, de las cuales el 51,6% son hombres (943 personas) y el 48,4% mujeres (886 personas); esta etnia se concentra en el departamento de Putumayo, en donde habita el 89,1% de la población. Le sigue La Guajira con el 2,8% (51 personas) y Bogotá con el 2,1% (39 personas). Estos dos departamentos y la capital según el censo, concentran el 94% poblacional.


Publimayo

Los Siona representan el 0,1% de la población indígena de Colombia, el 17,6% (321 personas) habita en zonas urbanas, cifra inferior al promedio nacional de población indígena urbana que es del 21,43% (298.499 personas)


Publimayo