La casa de barro: Un espacio para promover el arte en Mocoa.

Publimayo

Foto : Leonel Morales

Por : Dianni Cadena

La Casa de Barro nació hace algunos años en honor a esa casa de tapia donde se realizaron las primeras exposiciones artísticas de un colectivo conformado por cinco artistas: Eduardo Quinchoa, Sara Gallego, Leonel Morales, Mauricio Morales y Carlos Imbacuan. Hoy, en una casa nueva se retoma el ejercicio del arte; aquí, se hacen ensayos de dibujo, conversatorios y exposiciones de pintura, escritura y fotografía. Este es un grupo abierto dispuesto a recibir a cualquiera que quiera participar de los ejercicios que se realizan en su interior. Este mes, la casa de barro realiza una exposición artística basada en la resiliencia a partir de la avalancha del 31 de marzo del 2017 en la ciudad de Mocoa.

La noche del 20 de abril del presente año se llevó a cabo un conversatorio donde los artistas expositores hablaron del proceso de creación de sus obras y de la importancia de cuidar los relatos que crean memoria y que permiten que la historia no se pierda. Fue el turno de John Mollina, artista invitado que presentó su creación artística-literaria con el fin de ayudar a contar y a plasmar la historia para que no sea olvidada. También se compartieron experiencias personales de la tragedia y la importancia de hacer catarsis por medió del arte ante estas situaciones.

Este colectivo de artistas busca que esta casa se convierta en una pequeña casa de la cultura, donde se trabaje y se desarrolle un tema al mes. Aquí, se exponen obras en acrílico y con temas locales que pueden ser interpretados libremente por el espectador.


Publimayo

Hasta el momento no se han aceptado ayudas de los entes gubernamentales, ya que se tiene claridad sobre la dificultad que representa el obtener recursos por estos medios, debido a su poca financiación. Por ahora, solo se busca la visibilización por medio de exposiciones y, llegar a las personas que aman, que buscan reunirse, compartir su arte y su libertad para cambiar el mundo.

Uno de los puntos más destacables, además de estas exposiciones, es la intensión de empezar a dictar cursos de dibujo, pintura y escultura dirigidos a niños y adultos en diferentes técnicas que incentiven la creatividad y la creación.

Dónde Queda?


Publimayo

Fotos : Dianni Cadena


Publimayo