Comunidad víctima participó de la jornada de atención en Puerto Asís

Publimayo

Foto : UV Putumayo

Tras la implementación de la estrategia telefónica para solicitar el turno de atención, los usuarios fueron llegando al Centro de Integración Ciudadana del barrio 20 de julio. De acuerdo al cronograma de actividades las próximas jornadas se realizarán en los municipios de Puerto Guzmán los días 25 y 26 y el martes 30 de abril en Puerto Caicedo.

Puerto Asís, 22 de abril de 2019. La dirección territorial Putumayo de la Unidad para las Víctimas avanzó en su labor de acompañamiento y asesoría durante la jornada de atención programada en el coliseo del municipio comercial del departamento.

Un equipo de trabajo integrado por 4 documentadores, 2 orientadores y el profesional de Registro y Gestión de la Información, lograron atender a 261 víctimas del conflicto armado. Los temas de consulta más recurrentes se orientaron sobre asistencia humanitaria, reparación individual, indemnización, novedades de registro de víctimas o notificaciones de actos administrativos.

Así fue el caso de María Hernández quien se encuentra inscrita en el Registro Único de Victimas (RUV), por desplazamiento desde 2002. Una mujer de 67 años que tuvo que salir de una vereda de Puerto Caicedo con 11 niños, es decir sus 9 hijos y 2 nietos.


Publimayo

Tras ingresar al sistema logró obtener la ayuda humanitaria y hoy llega a la jornada de atención para saber cómo avanza su proceso de indemnización, pues manifiesta que con esos recursos económicos podría mejorar su vivienda.

“No se cuanto llegue pero me gustaría invertirla en la casa pues no tiene columnas, esta partida la pared y el piso está abierto, en cualquier temblor se puede caer. También le cuento que me gusta el nuevo sistema para solicitar turno pues antes me tocaba pegarme unas madrugadas tipo 2 o 3 de la mañana en medio de la intemperie, soportando las fuertes lluvias y el frio”, aseguró la usuaria.

La jornada, que contó con el apoyo de la Secretaría Municipal de Salud, Colpensiones y Usaid, logró llegar con una mayor oferta de servicios para la población víctima de la región. Niki Madroñero, profesional del área pública de salud ambiental aprovechó este encuentro con las víctimas para entregar algunas recomendaciones para prevenir y combatir desde la casa al vector transmisor del dengue, chicunguña y zika.

“Venimos a promover la campaña ‘Córtale las alas al dengue’ impulsada desde el Ministerio de Salud, dado que esta enfermedad viral transmitida por los mosquitos tiene en alerta naranja a Puerto Asís con 188 personas afectadas, sin desconocer que en los municipios de Valle del Guamuez, San Miguel y Orito ya se han registrado casos de dengue mortal”.


Publimayo

Aquí algunas medidas preventivas entregadas por el experto: tener tapados los recipientes donde se almacena el agua, desechar todos los objetos donde se pueda acumular agua lluvia, lavar tanque y albercas los fines de semana para eliminar los huevos del vector y no permitir que se apose el agua en canales, materas o surtidores externos de la nevera. Ante los siguientes síntomas como fiebre alta, posibles erupciones en la piel, dolor de cabeza, articulaciones o músculos, consulte a su médico.


Publimayo