Congresistas comprometidos con la defensa del Putumayo

Publimayo

El pasado 12 de abril se realizó en el municipio de Puerto Asis la Audiencia Pública Senatorial ‘Putumayo Somos Amazonía’. Los congresistas Alberto Castilla (Polo Democrático Alternativo), Antonio Sanguino (Partido Verde) y Pablo Catatumbo (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) acompañaron a las comunidades inconformes con el modelo extractivista de petróleo que exigen al Gobierno Nacional declarar su departamento como territorio amazónico. Recientemente, el Estado ha permitido además la extracción de minerales como: oro, platino, cobre, zinc, molibdeno y plata.

En esta oportunidad la consigna que levantaron las comunidades de la región fue #PutumayoSomosAmazonía, denunciaron frente a funcionarios de Corpoamazonía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Procuraduría y entre otras entidades publicas la necesidad de replantear el modelo de desarrollo ya que a pesar de que allí se explota petróleo desde hace más de seis décadas, esta región no tiene un hospital de tercer nivel, una universidad pública y, peor aún, un acueducto.


Publimayo

Una de las denuncias concretas que se escuchó durante la Audiencia fue la irresponsabilidad de las multinacionales que hacen presencia en la región. Empresas como Amerisur, AngloGold Ashanti, Vetra y Ecopetrol no asumen responsabilidad frente al daño ambiental que le esta generando a sus municipios. En Puerto Asís, por ejemplo, está programado alcanzar una excavación de 200 pozos petroleros para el año 2020.

Por su parte los congresistas reiteraron su compromiso con las comunidades para salvaguardar las riquezas que abunda en este amplio departamento. Antonio Sanguino aseguró “llevar acciones a las comisiones del Senado haciendo una ruta de control político en el Congreso de la República haciendo citaciones a los funcionarios a los debates que se hagan en las plenarias y debates del Plan Nacional de Desarrollo, donde hay instrumentos políticos y sociales que serán utilizados para proteger el Territorio”.

Fuente : ColombiaInforma


Publimayo


Publimayo