Mineras multinacionales con el ojo en el Amazonas

Publimayo

Sociedad Mocoa Ventures LTD es una de las multinacionales que aterrizará en el Putumayo para explotar 25.000 hectáreas. Las comunidades están en la puja para evitarlo

Por: Juan Carlos Muñoz Hernández | Abril 16, 2019

Zinc, platino, cobre, oro y plata son los minerales que la Sociedad Mocoa Ventures LTD (misma Anglo American, gigante multinacional que tiene operaciones en los cinco continentes) pretende explorar y explotar en territorio amazónico por 30 años, exactamente en el departamento del Putumayo, ocasionando todos los daños ambientales, ecológicos, hídricos, sociales y culturales que conlleva la minería, más cuando son 25.000 hectáreas que busca para esta actividad mediante la figura de títulos mineros.

Esta es solo una de las compañías que tiene los ojos puestos en el departamento del Putumayo y si la comunidad lo permite, terminarán arrasando con el territorio, las comunidades y pueblos que allí habitan.


Publimayo

La actividad minero energética ha relegado la vocación natural de los suelos como región andino amazónica, para convertirla en un distrito minero que se proyecta como una potencia en la explotación de recursos energéticos. Actualmente en el departamento de Putumayo se tiene concesionados 46 bloques petroleros que comprometen casi dos millones de hectáreas, de las 2.5 que tiene el Putumayo.

Es una férrea disputa entre las colosas multinacionales que tienen en el bolsillo al gobierno, sus políticas y leyes, contra comunidades organizadas que conocen el territorio y una bancada alternativa que hicieron presencia en la región para hacer una Audiencia Pública Senatorial Ambiental por la Defensa del Agua y el Territorio, el 12 de abril, en aras de escuchar sus preocupaciones, recoger sus propuestas y llevarlas al Congreso de la República para buscar que se respete la decisión de quienes han construido territorialidad armónica en la región amazónica.

Pablo Catatumbo, senador de la nueva colectividad política nacida de los Acuerdos de Paz, ha llegado hasta la periferia del país, a la Colombia profunda para escuchar a las comunidades y buscar salidas ante esta situación tan crítica: “estamos aquí para reflexionar sobre la relación que debe establecerse entre la economía y el medio ambiente. Lamentablemente nuestro país siempre ha estado gobernado por una elite insensible y oligárquica que no han tenido para nada en cuenta los intereses de las grandes mayorías del común. Ellos con sus políticas han decidido darle una orientación al país hacia el extractivismo, la explotación de minerales e hidrocarburos sin tener en cuenta los daños causados al medio ambiente, al hombre, la mujer y al futuro de la nación”

Toda esta matriz minera y petrolera se vuelve más crítica cuando el territorio se viene militarizando para resguardar los recursos naturales no renovables que serán extraídos dejando daños devastadores: “las tensiones entre las comunidades con la fuerza pública son cada vez mayor, además de las amenazas que se ciernen en el territorio. Todo esto ha conllevado a una situación de miedo e inseguridad aquí en Putumayo”, manifiesta uno de los asistentes a la audiencia pública.


Publimayo

La presencia de los diferentes senadores en esta audiencia pública es muy importante puesto que las comunidades han expresado que necesitan de la solidaridad de partidos políticos de izquierda, democráticos, progresistas, de las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, de la comunidad internacional y en general, de toda la fuerza comunitaria de la región amazónica

Fuente : Las2Orillas


Publimayo