Coca y Disidencias, la inseguridad en el Bajo Putumayo

Publimayo

La coca y las disidencias generan la inseguridad en el Putumayo

Mocoa/Colprensa

Luego de concluido un consejo de seguridad con las autoridades civiles y de la Fuerza Pública en el municipio del Valle del Guamuéz, se concluyó por parte del coronel Harold Barrera, que la coca y la disidencias de las Farc, son los principales causales de la inseguridad del Bajo Putumayo, en especial en los municipios del Valle del Guamuéz, Puerto Asís y Orito.

En lo que va corrido del presente año se han registrado 58 asesinatos en el Putumayo de los cuales 15 se han registrado en el municipio del Valle del Guamuéz, tano en la zona urbana como rural.


Publimayo

En el 2018 los asesinatos a la fecha en este departamento se contabilizaban en 38 lo que significa que para el 2019 se ha incrementado en un 55 por ciento.

Para el coronel Barrera, el tema del narcotráfico manejado por las disidencias  de las Farc, frente 48 y la banda delincuencial organizada  “La Constru”, son los generadores de la violencia en La Hormiga, y sus alrededores. “Hay muchos ajustes de cuenta entre estos delincuentes por temas de dineros robados y mercancías perdidas y esto hace que se presenten esos ajustes de cuenta. Igualmente la disputa territorial entre las disidencias y la banda de “La Constru”, conllevan también que se presenten estas muertes violentas”; señalo el coronel Barrera.

Igualmente atribuyo que  los duros golpes que la policía y el ejército han propinado en los últimos días con la ubicación y destrucción de modernos laboratorios cristalizadores y el decomiso de más de una tonelada de base de coca y clorhidrato de coca  hace también que se registren estos asesinatos.

Para el general Yuber Aranguren, comandante de la brigada 27 de Selva, el asesinato de alias “Sinaloa”, a manos de sus propios compañeros de banda, es un mensaje de cómo entre estos delincuentes se están matando por negocios mal hechos.


Publimayo

También la disputa territorial entre los grupos residuales de los frentes primero , 48 de las Farc, y  “La Constru” generan los asesinatos.

Para el militar el 90 por ciento de los asesinatos ocurridos este año en el Putumayo, obedece a problemas del narcotráficos, ajustes entre ellos mismos y que no involucran a la gente de bien pero que si están dejando un alto impacto social entre la comunidad que percibe un ambiente de inseguridad.

Por su parte la gobernadora del Putumayo Sorrel Aroca, le volvió hacer un llamado al presidente Iván Duque, para que se agilice un consejo de seguridad con presencia del ministro de la Defensa Guillermo Botero, el cual está programado desde el mes de febrero pero que por tema de agenda del ministro no se ha podido concretar. “Es urgente que ese consejo de seguridad se realice para analizar y tomar decisiones en torno al tema de seguridad en el Putumayo y poder garantizar la tranquilidad a los ciudadanos de mi departamento”. Puntualizo la mandataria.

Una de las conclusiones del consejo de seguridad local en La Hormiga, fue el de ofrecer una fuerte suma de dinero como recompensa para lograr la captura de los responsables de los asesinatos y la creación de un grupo especializado GREHO, grupo especializado de investigación y conformado por personal de la policía, ejército y fiscalía, para esclarecer los homicidios que tienen las alarmas disparadas en esta región del sur del Putumayo.-

Disidencias de la Farc, generan violencia en el Putumayo


Publimayo