En la Semana de las Víctimas, beneficiarios de restitución de Putumayo recibieron predios a manera de compensación

Publimayo

En el departamento, la URT conmemoró el Día de las Víctimas con la entrega de tierras a ocho familias, que fueron compensadas porque no pudieron regresar a sus predios, por diferentes razones.

Mocoa, 15 de abril de 2019 (@URestitucion).Con lágrimas en los ojos, María del Rosario Meza, una de las asistentes al evento, recordó que cuando tuvo que salir de su casa, ubicada en la zona urbana de Mocoa, “dejé a mis hijos a merced del destino, abandonando toda la vida por la que había trabajado; la ilusión de una familia unida y el proyecto de un futuro mejor”.

El de María es el primer caso de despojo administrativo atendido por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el departamento. Ella perdió su casa porque no pudo seguir pagando el préstamo que pidió para adquirirla, ya que fue amenazada por las AUC y debió abandonarla. Pero, con la llegada de la restitución, su vida cambió.

“Para el que en realidad fue victimizado, no es fácil; pero, gracias al trabajo de la URT, tengo una sentencia a favor. Es lo más humano que pueden hacer con las víctimas de desplazamiento; es una institución que verdaderamente ayuda a las personas”, afirmó María del Rosario.


Publimayo

Al igual que ella, siete personas más recibieron simbólicamente la sentencia que los acredita como beneficiarios del proceso y titulares de sus predios. No obstante, no regresarán a ellos por causas de fuerza mayor; y porque, en algunos de los casos, a los opositores de las reclamaciones le fue declarada la buena fe exenta de culpa y los seguirán habitando. Es por esto que la entidad entregará predios de similares condiciones, a algunas familias; y a otras las compensará de manera monetaria.

“Es importante destacar la confianza que tienen nuestros beneficiarios en la URT y la paciencia para esperar a que los procesos resulten. Una labor bien hecha se refleja en el agradecimiento que ellos tienen con el equipo de trabajo de la entidad”, aseguró David Narváez, director de la URT en Putumayo.

En el departamento, a través de 615 sentencias, los jueces y magistrados han devuelto más de 3.300 hectáreas de tierra a familias víctimas de la violencia. Estas han sido apoyadas, por la URT, con la asignación de proyectos productivos y el préstamo de asesoría técnica, para el mejoramiento de sus condiciones de vida y la explotación competitiva de sus predios.

 


Publimayo


Publimayo