Mesa Técnica Participativa en el Putumayo para evaluar Programa de Alimentación Escolar


La actividad se realizó en las instalaciones de la SED Putumayo

El Departamento Nacional de Planeación – DNP, realizó la Mesa Técnica Participativa con el fin de evaluar el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Departamento del Putumayo que se ejecuta conjuntamente entre la Agencia Logística de las Fuerzas Militares y el Consorcio Alimentación Escolar Putumayo 2019

El 9 de abril se llevó a cabo la Mesa Técnica Participativa en la ciudad de Mocoa con el fin de conocer los aciertos y las eventuales inconformidades que se han presentado en el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y así, tener un referente que dé una noción de cómo se está trabajando. Más allá de esto, se considera que es importante darles la oportunidad a todos los actores e interesados de participar activamente, apoyando y apropiándose del proyecto.

El PAE en cifras

En esta mesa se realizaron una serie de intervenciones con el fin de explicar y de entender el Programa PAE por parte de las partes presentes. Aquí, la Secretaria de Educación expuso que el proyecto que determina el programa de alimentación escolar para la vigencia 2019 en el Departamento del Putumayo se denomina “Fortalecimiento a la Permanencia Escolar Mediante el Suministro de Complemento Alimentario a los Estudiantes de Establecimientos Educativos – Vigencia 2019 del Departamento del Putumayo” y que este proyecto fue aprobado mediante el Sistema General de Regalías con aportes y recursos del Fondo de Compensación Regional como Sistema General de Participaciones; siendo esto lo que el Ministerio de Educación asigna al departamento cada año para el programa PAE. La Secretaria de Educación informó que, el proponente ante el sistema General de Regalías fue la Gobernación del Putumayo a través del sector de educación, por un valor de $30.425.275.365.oo, los cuales están destinados para cubrir alimentación escolar durante 160 días a 53.561 estudiantes por día, con un valor de $3.355 pesos por ración (Almuerzo Preparado en Sitio).

Se asegura que el proyecto apunta a disminuir las tasas de deserción escolar, lo que hasta el momento en el Gobierno de Sorrel Aroca, se ha podido lograr. Lastimosamente la tasa de deserción no es algo que sea constante a la baja, debido a los factores que intervienen en la asistencia de un estudiante. Se tiene conocimiento a través de la Encuesta Nacional de Deserción Escolar que, aproximadamente el 38% de la deserción se da por factores alimenticios, los bajos recursos de las familias y el difícil acceso a las zonas de residencia.

Gracias al conjunto de estrategias orientadas y encaminadas a lograr la permanencia estudiantil, en el año 2017 y 2018 se registró la tasa más alta de disminución de deserción escolar, bajando 2.34 puntos, pasando de una tasa de 7.57% a 5.23% al finalizar el 2018, el último trimestre de esta vigencia también ejecutado el PAE a través de la Alianza interadministrativa del Gobierno de Aroca y la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

En este punto, la nutricionista del PAE, explicó que se necesita 100% de la alimentación en una persona para que se encuentre en buen estado, esto equivale a un valor calórico total día y lo que se planea desde el Ministerio de Educación Nacional es un aporte del 30% de ese valor calórico día. De esta manera, se dividen los tiempos de comida dependiendo cuanto consumimos, teniendo en cuenta que el PAE no es un programa nutricional, sino una estrategia de permanencia estudiantil o una medida que pueda co-ayudar a garantizar la permanencia del niño o niña dentro del sector educativo oficial.

Entonces, el Ministerio estableció por medio de la Resolución 29452 de 2017 con un aporte del 20% del valor calórico total si es un complemento de mañana o tarde y si es complemento o ración tipo almuerzo, aporta un 30% del valor calórico total, acercándose mucho a un almuerzo completo, que es la modalidad que en la actualidad se brinda a mas de 53 mil beneficiarios del PAE.

Inicialmente, el proyecto estaba imaginado para 898 sedes educativas que al momento de formular el proyecto estaban activas, en la actualidad se tienen más de 900 sedes que prestan su servicio en todo el Departamento. Por otro lado, se indicó que, de la inversión realizada y reflejada en este proyecto de 30 mil millones, 28 mil millones se destinaron para la prestación del servicio de alimentación escolar, donde 14.016.378.090 pesos se aportan del Fondo de Compensación Regional y, 14.735.166.710 pesos vienen del Presupuesto General de la Nación.

Además, en la actualidad está contratado la prestación del servicio, los 28 mil millones a través del Contrato Interadministrativo No. 073 con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares (ALFM), iniciando el 18 de febrero del 2019 por un plazo de 160 días y que iría, hasta octubre 31 del presente año. Se aclaró que los recursos que llegan al Ministerio de Educación no alcanzan para cubrir toda la necesidad del sector educativo, recursos que cubren a un aproximado de 28 mil estudiantes por 180 días.

Puerto Asís se retira de la bolsa común

Por su parte, el Secretario de Educación del Municipio de Puerto Asís aseguró que, este año no aportarán los 140 millones de pesos anuales que ese municipio envía a la bolsa común y dio a conocer que, van a contratar directamente para prestar el servicio del PAE en los últimos 10 días a razón de que este municipio empezó un poco más tarde el tema de alimentación escolar. Explicó que se está dando apoyo a los 12 internados desde el 5 de febrero y que será de 90 días con el complemento desayuno en horas de la mañana; todo esto resultado de un plan de desempeño que se tiene con el Ministerio de Hacienda. Además, se decidió con el alcalde de Puerto Asís que los últimos 10 días, terminando calendario escolar, con el recurso que se iba a aportar a la bolsa común se comprometerán a contratar directamente para brindar el servicio a las 22 instituciones del municipio.

Por otro lado, la Secretaria de Educación Departamental habló de cómo el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), exigieron dentro del proyecto PAE, que se garantice la cobertura de 180 días de calendario escolar, donde los recursos que se tienen del Presupuesto General de la Nación sumados a los de regalías que la gobernadora dispuso, únicamente alcanzan para 160 días; por lo tanto, esos 20 días se cubrirán con los recursos de todos los municipios a excepción de Puerto Asís.

El operador atiende el llamado

Andréa Castro – Representante Legal del Consorcio Alimentación Escolar Putumayo 2019

Una de las intervenciones más necesarias fue la del operador – Consorcio Alimentación Escolar Putumayo 2019, en cabeza de su representante legal la Microbióloga de Alimentos Andrea Carolina Castro Fernández, expuso el proceso de funcionamiento y el porqué del presunto y mal llamado retraso al iniciar el año escolar.

Explicó que la Agencia Logística firmó el contrato interadministrativo 073 el 18 de enero del presente año; sin embargo, la adjudicación del contrato de la Agencia Logística al operador “Consorcio de Alimentación Escolar Putumayo 2019”, se realizó el 12 de febrero, luego de haber surtido su respetivo proceso de selección a través del SECOP II. Es decir, que el acta de inicio entre el Consorcio y la Agencia Logística se hizo el 15 de febrero del 2019. Debido a la realización del empalme entre operador entrante y operador saliente, se decidió iniciar el 18 de febrero con los mismos proveedores que se venían trabajando anteriormente, en aras de poder garantizar el cabal inicio en la prestación del servicio.

Se aclaró que el alistamiento sí se dio, pero se presentaron dificultades para cumplir a cabalidad todos los requerimientos en cada Institución Educativa del Departamento para el día 19 de febrero y se han realizado los respetivos planes de mejora que han permitido contar con el servicio de conformidad con lo pactado contractualmente. La representante legal pidió paciencia para implementar todas las acciones adicionales que se necesitan, ya que fue imposible implementarlas en tan solo un mes. Además, se les recordó a algunos rectores que se deben entregar los inventarios de equipos y menaje para realizar el alistamiento y mantenimiento o reposición de electrodomésticos en sus instituciones por parte del Consorcio en los puntos que a este operador se competen (mantenimiento y reposición sobre los inventarios que llegaren a entregar por parte de los rectores) y también, se aclaró que sí hicieron las capacitaciones respectivas a las manipuladoras por parte del operador; como inducciones al personal, donde muchas manipuladoras no asistieron por cuestiones de distancia y desplazamiento, no obstante el Plan de Capacitación aprobado es de carácter mensual o donde se requiera refuerzo alguno. La representante legal del operador aseguró que se está cumpliendo con la afiliación a Seguridad Social, Riesgos Laborales y Aportes Parafiscales (SENA, ICBF y Caja de Compensación Familiar).

Cabe resaltar, que afirmó que se está pagando el transporte a todas las instituciones educativas para que transporten sus suministros alimenticios semanalmente. En el caso de las dotaciones, se recalcó que, hasta el día de hoy, se han entregado a las manipuladoras de todos los municipios: 1 pantalón, 1 una camisa, 1 un delantal de tela, las cofias y los tapabocas. A excepción de Orito y Puerto Asís, donde se entregarán el 29 de abril junto a los zapatos. Una siguiente entrega de dotación completa está programada para después de la Semana Mayor. Dando estricto cumplimiento a la legislación sanitaria en alimentación.

Conclusiones de la Reunión

A pesar de que no acudieron todos los rectores convocados, los rectores asistentes pidieron que se usen productos de la región, pero se les aclaró, para el caso de cárnicos; que los mataderos para carne de res del Departamento son de autoconsumo y solo pueden abastecer a sus municipios y no garantizan la inocuidad que requiere el PAE. Ningún matadero del Departamento está autorizado para matar cerdos o aves y por eso los productos cárnicos tienen que traerse de otra región. También se les explicó que se está trabajando con Secretaria de Agricultura sobre compras locales; para esto se hizo la inclusión de una asociación de productores de yuca y plátano del municipio de Puerto Guzmán; y ya se inició la distribución de estos productos para Villagarzón, Mocoa y el Alto Putumayo, permitiendo la articulación de Compras Locales con destino del PAE.

El desarrollo de estas mesas y estas intervenciones, buscan que el proyecto se desarrolle en las mejores condiciones, por eso trabajar en todo el Departamento del Putumayo es una fase inicial, que busca que las acciones alcancen mejoras y que, desde ya, el proyecto sea un deber y un derecho de todos.

En esta mesa, se aceptó que se han tenido dificultades, pero que a través del dialogo se ha tratado de dar soluciones.

Se declaró, que por parte de la Secretaria de Educación instó a los interesados a elevar, en caso que existieran; los reportes y quejas formalmente hacia la ALFM o el operador (Consorcio Alimentación Escolar Putumayo 2019); pero hasta la fecha no se ha recibido ninguna, por lo que pidió que se reportara oportunamente cada una de las situaciones que se vayan evidenciando, para tomar las medidas necesarias a tiempo, de lo contrario solo se fomentará un mal clima.

Finalmente, se hizo la invitación a todos para acudir a la primera mesa pública que se realizará en día viernes 26 de abril a las 8:00 am en el quiosco de la Secretaria de Educación con el fin de conocer más sobre el funcionamiento del programa PAE.


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