“Me siento utilizado por la fiscalía: Diputado Euler Guerrero

Publimayo

Mocoa/Colprensa

El diputado del Polo Democrático del Putumayo, Euler Guerrero, señalo que él, se siente utilizado por la Fiscalía General de la Nación, luego que el primero de junio del 2018, la vicefiscal General de la Nación María Paulina  Riveros Dueñas, liderara una jornada más de Bolsillos de Cristal, en Mocoa, jornada que buscaba que la ciudadanía denunciara hechos de corrupción, donde él y varios miembros del comité Dignidad por Mocoa, presentaran una serie de denuncias con pruebas.

“Fueron más de 10 denuncias todas de ellas sustentadas y hasta la fecha de hoy casi 10 meses después ninguna de esas demandas ha prosperado. No tenemos noticias de la mismas”, señalo Guerrero.

“Hoy lo que tengo son amenazas de muerte subrayo el líder político, y todo debido a esas demandas donde me siento que fui utilizado por la Fiscalía”. Puntualizo.


Publimayo

Según el asambleísta que a pesar de las solicitudes que formalmente le presento al entonces director seccional Germán Ordoñez Plata y al actual Issac Oviedo, no ha tenido una respuesta oficial de cómo van los procesos.

“Lo único que me han dicho es que esas demandas ya están arregladas en la fiscalía y por eso deje de estar jodiendo”; según el diputado Guerrero, esas palabras se las manifestó un sujeto que lo amenazó de muerte el pasado viernes en un tramo de la vía Mocoa-Villagarzón.

Para él y cómo ve las cosas la jornada Bolsillos de Cristal, fue todo un fracaso en el Putumayo.

Estas son las quejas o denuncias que ese día se presentaron dentro de la jornada Bolsillos de Cristal:


Publimayo

Fue la educación, de acuerdo con las denuncias que presentaron a la vicefiscal María Paulina Riveros, la más afectada con la desviación de recursos. Pero hasta dineros destinados a la reconstrucción de Mocoa, dos años después de la tragedia, ya están en ese Top 10 de la corrupción en Putumayo.

1. Educación

La mayoría de denuncias en materia de corrupción en los recursos de la educación recaen en la Secretaria de esa cartera en el departamento:

Descuentos a funcionarios que fueron girados posteriormente a terceras personas y reajustes salariales a docentes del Putumayo que pagados a través de abogados con poderes falsos, están en la lupa de la Fiscalía.

2. Reconstrucción

Se investigan irregularidades en un contrato para la reconstrucción sistema de acueducto Mocoa, también la compra de 30 generadores de energía que están perdidos y que hacen parte del programa de reconstrucción de Mocoa.

3. Presuntas irregularidades en contratación por parte de la Policía de Putumayo.

4. Corrupción en administración de Justicia: irregularidades en decisiones a cargo de funcionarios de la Rama Judicial.

Infraestructura

5. Irregularidades en la construcción de urbanizaciones sin tener en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial. Se estarían utilizando suelos sub urbanos, rurales y de protección especial.

6. Para la construcción de la Plaza de Mercado de Puerto Asís la Gobernación del Putumayo firmó un contrato en 2015 y a la fecha nada que termina el proyecto.

7. Estampillas

Hay denuncias de dineros por concepto de Estampillas y que dejan a la Alcaldía de Mocoa y a la rectora de Instituto Tecnológico del Putumayo, como responsables de un uso indebido de esos recursos que son materia de investigación de la Fiscalía.

8. Plan de Alimentación Escolar

Ni el Putumayo se salvó de la corrupción en este programa de Gobierno. Contratos por más de 9.000 millones están en ese listado de investigaciones de la Fiscalía y que salieron a relucir con la visita de la entidad al departamento.

9. La vicefiscal María Paulina Riveros advirtió que también se investigan presuntas irregularidades en 29 contratos que la Gobernación del Putumayo firmó para planes de gestión de riesgo de desastre.

10. En el listado de investigaciones se coló una que deja a un diputado como indiciado. El hombre presentó a la asamblea departamental una excusa soportada, al parecer, con una incapacidad médica falsa.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo