Indígenas del Putumayo anuncian que se tomarán vía Mocoa desde este lunes

Publimayo

Señalan que, de no haber interlocución directa con el Gobierno, no cesarán en su actitud de partir de las vías de hecho hasta que haya negociación.

El anuncio se hizo desde la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), quienes señalaron que la presencia del Gobierno en el Putumayo debe realizarse lo más pronto posible para llegar a acuerdos en el marco de un pliego de peticiones, pues desde este lunes 8 de abril se tomarán la vía principal del Putumayo.

“Puntualmente, la decisión que han tomado las autoridades indígenas es el cierre de vías el lunes. Se ha determinado que, a partir de ese lunes, se tomarán acciones de hecho, cierre total de la vía principal que tiene acceso al departamento del Putumayo, pues el Gobierno no ha enviado una comisión de alto nivel, en los últimos días han enviado unos funcionarios del Ministerio del Interior y del Alto Comisionado para la Paz, pero ellos no tienen la capacidad de decisión frente al pliego de peticiones que son doce puntos estructurales. Se trata de la vía Mocoa – Pitalito – Puerto Asís, y se estará cerrando”, señaló Robinson López, coordinador de DDHH y Paz de la OPIAC, en diálogo con BLU Radio.


Publimayo

Estas acciones se dan en las comunidades donde, según manifiesta López, habitan más de 113 mil personas en el Putumayo, pero señala que son más de 500 autoridades liderando la minga, exigiendo al Gobierno, entre otras, garantías para el desarrollo de sus territorios, la restitución de derechos territoriales, la consulta para proyectos mineros (rechazando el fracking), y algo que para el coordinador de la OPIAC es de una urgente necesidad: la reparación efectiva de Mocoa, tras la emergencia de hace dos años.

Este es el pliego de peticiones:

1. Garantías administrativas, técnicas y financieras para la Constitución, ampliación y saneamiento de territorios indígenas del departamento mediante la creación de la unidad de gestión territorial del departamento del putumayo de la ANT, así como la definición de los mecanismos de avance para dar cumplimiento al ejercicio de priorización realizado el año 2018 por la minga Putumayo y la ANT.

2. Garantizar efectivamente la asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas del departamento del Putumayo en el marco del Decreto Ley 4633 del 2011 y planes de salvaguarda. Cumplimiento de los acuerdos en el marco de las rutas de Reparación integral colectiva, Retornos y reubicaciones, restitución de derechos territoriales.


Publimayo

3. Garantizar la efectividad y vinculación del consentimiento previo libre e informado en los megaproyectos minero-energéticos, declaración de áreas protegidas en territorios indígena, medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar a los pueblos indígenas. Derogación inmediata de la directiva 10 presidencial del 2011 y sanción presidencial de decreto del instrumento que desarrolla el carácter de autoridad de ambiental de los pueblos indígenas, consultado en la mesa permanente de Concertación de los pueblos indígenas.

4. Cumplimiento de la sentencia STC4360 – 2018- La amazonia como sujetos de derechos especiales. En ese sentido derogar la figura de distrito minero del departamento del Putumayo y declararlo territorio de conservación y protección, con la prohibición de la técnica del fracking y la explotación minero-energética de la Amazonia colombiana.

5. Cumplimiento inmediato de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los fallos judiciales de restitución de derechos territoriales en favor de los pueblos indígenas del Putumayo.

6. Cumplimiento de los compromisos de la mesa diferencial indígena de damnificados por la avenida torrencial del 31 de marzo y 1 de abril de 2017, en el municipio de Mocoa, departamento del Putumayo. Implementación del CONPES 3904 del 2017.

7. Implementación de las iniciativas de los pueblos indígenas en el Plan de Acción Para La Transformación Subregional de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

8. Cumplimiento en la Implementación del capítulo étnico en el marco del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y construcción de una Paz estable y duradera con las Farc-Ep 2016.

9. Sanción presidencial de la Ley Estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial Para la Paz. JEP.

10. Consulta previa para la construcción de la ruta étnica de implementación del programa nacional integral de sustitución de cultivos de uso Ilícitos con enfoque diferencial para pueblos indígenas Putumayo.

11. Cumplimiento de los acuerdos concertados en el marco de la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 con la Mesa Permanente de Concertación Nacional (MPC) de los pueblos indígenas y el Gobierno Nacional, con énfasis en el capítulo amazónico y definición de las partidas presupuestales en el plan plurianual de inversiones, con metas e indicadores de gestión.

12. Garantías de la política pública que permita la implementación del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (SISPI), y Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP)

Fuente : BluRadio


Publimayo