Aumentan los casos de extorsión en Putumayo

Publimayo

General Yuvber Aranguren – Brigada de Selva 27

Mocoa/Colprensa

En los últimos días los casos de extorsión que han sido reportados por la ciudadanía del Putumayo, a las autoridades son más de 20 de los cuales la mayoría han sido resueltos en forma positiva por los grupos de Gaula de policía y ejército.

Una de las empresas que se ven más afectadas es la transportadora de servicio de pasajeros Cootransmayo, donde en los últimos días varios de sus vehículos han sido retenidos por los delincuentes quienes le exigen gruesas sumas de dinero a los dueños para devolvérselos.

Hasta el momento el Gaula del Ejército han recuperado tres de estos vehículos y la captura de 2 de los extorsionistas como lo informo el general Yuber Aranguren, comandante de la Brigda 27 de Selva.


Publimayo

El viernes en la mañana sujetos detuvieron la marcha de una camioneta de Cootransmayo, que cubría la ruta Puerto Guzmán-Pasto, incinerándola en el corregimiento de Santa Lucía. Según el mismo general Aranguren, la acción fue cometida por disidentes del frente primero de las Farc, al mando de alias “Alonso 45”, como represaría del no pago de una extorsión.

El mismo Gaula del Ejército, en el municipio de Orito, logro neutralizar el pago de una extorsión que un comerciante iba a efectuar a sujetos pertenecientes a la banda delincuencial “La Constru”, dejando como resultado la muerte de uno de ellos, heridas a un segundo y la captura a otros dos.

Por otro lado el coronel Harold Barrera, comandante de la policía en el Putumayo, informo que  el Gaula de la Policía, logro la captura en flagrancia de un sujeto en el momento que recibía 50 millones de pesos de pago producto de una extorsión a un comerciante de Villagarzón. El sujeto capturado manifestó ser miembro del grupo disidente primero de las Farc.

Mientras tanto en Mocoa, el mismo Gaula, logro evitar el pago de 30 millones de pesos que un grupo de hombres que se hacían pasar como miembros del grupo armado legal de los “Urabeños”, le exigían a un reconocido medico capitalino bajo amenaza de muerte.


Publimayo

Y en Puerto Asís dos sujetos fueron capturados entre ellos un menor de 13 años de edad en momentos que recibían una gruesa suma de dinero de manos de un agricultor al cual venían extorsionando en nombre de las disidencias del frete 48 de las Farc, para dejarlo trabajar.

Tanto el general Aranguren como el coronel Barrera, coincidieron en manifestar que los casos de extorsión van en aumento en esta zona del país, y se están presentando en diversas modalidades entre ellas las famosas llamadas del “tio, tio”, que se están realizando desde las cárceles del país para conseguir pagos de dineros mediante giros.

Igualmente coincidieron en manifestar que la gente está denunciando y por ello es que se ha logrado la captura de los extorsionistas.-


Publimayo