Las protestas tienen capturadas a 1,8 millones de personas: Andi

Publimayo

El presidente del principal gremio industrial del país, Bruce MacMáster aseguró que las protestas están afectando una larga lista de derechos fundamentales de la población.

El dirigente gremial fue más vertical en su pronunciamiento y ratificó lo dicho en otra oportunidad: “Tienen capturadas a un millón ochocientas mil personas. Es largo el listado de los derechos fundamentales afectados como el libre derecho a la movilidad”, explicó.

Según él, lo más grave es que se está dando la captura física de muchas personas, que no pueden dirigirse a ninguna otra parte del país por cuenta del bloqueo de la Vía Panamericana.

“No tenemos que soportar esa situación tan abusiva”, ratificó.


Publimayo

A los efectos sobre los derechos fundamentales de las personas afectadas por la Minga se suman los impactos económicos.

Hoy se conoció un informe de Fendipetróleo donde se estiman los efectos solo para el caso de la distribución de gasolina.

En un comunicado el gremio que reúne a parte de los distribuidores de combustibles, se señala que “se cumplen 24 días de bloqueo por parte de la Minga indígena en múltiples corredores viales del suroccidente del país, situación que incide en la normal operación de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo en los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo y Huila. Actualmente operan 916 estaciones de servicio en los departamentos mencionados, 473 en Nariño, 178 en Cauca, 162 en Huila y 103 en Putumayo, donde existe una población aproximada de 4,5 millones de habitantes que demandan alrededor de 746.000 galones de combustibles diarios, correspondientes a 270.000 galones de ACPM, 472.000 galones de gasolina corriente y 4.000 galones de gasolina extra. Representando ventas para el sector de aproximadamente $6.136 millones”.


Publimayo


Publimayo