La vicepresidenta ratifica compromiso con la reconstrucción de Mocoa

Publimayo

La alta funcionaria enfatizó su mensaje a los familiares de las 335 personas que fallecieron y damnificados

Colprensa

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, manifestó su solidaridad con el municipio de Mocoa (Putumayo), tras cumplirse dos años del desastre natural que afectó a la población, el 31 de marzo de 2017. La alta funcionaria enfatizó su mensaje a los familiares de las 335 personas que fallecieron y demás personas damnificadas por la avalancha.

“Envió un saludo muy especial a las familias que sufrieron la pérdida de seres queridos, y le pido a Dios para que los tenga en su santo reino y le ruego para que le ayude a sus familiares a encontrar la paz y el consuelo ante estos hechos tan lamentables”, expresó la vicepresidenta.


Publimayo

De igual forma, Ramírez, encargada por el Gobierno para supervisar la ejecución e implementación de las acciones, planes, programas y políticas públicas para la reconstrucción de Mocoa, presentó los planes con los que se busca cumplir con los habitantes de la capital del Putumayo.

“Entendemos la reconstrucción de Mocoa como una oportunidad histórica para proyectar una ciudad con mejores estándares de urbanismo, planeación, seguridad, turismo, comercio y como un corredor estratégico entre Ecuador y Colombia”, aseguró la vicepresidenta.

La funcionaria anunció que con los estudios elaborados por parte de Corpoamazonía se “permitió que la Dirección de Regalías asignaran 250 mil millones de pesos, que se destinaran para financiar las primeras 57 obras de mitigación en el casco urbano de la ciudad”.

Asimismo, divulgó que cerca de $4.300 millones fueron destinados al barrio Modelo, el más afectado por la tragedia.


Publimayo

De las 1.290 viviendas que se contemplaron entregar en el plan de reconstrucción, se han otorgado 300 casas. De igual forma, Se aprobaron 252 Viviendas de Interés Social Rurales cuya contratación debe iniciarse por la Unidad de Gestión del Riesgo, que es la entidad ejecutora de las obras.

No obstante, Ramírez también enfatizó en los retrasos de varios procesos y argumentó que “ya estamos en la etapa de estudios y diseños que nos permitirán iniciar cuanto antes la construcción de estas viviendas”.

“Con respecto a la reconstrucción de la plaza de mercado, hemos llevado al gerente de Corabastos de Bogotá, para evaluar la posibilidad de construir en Mocoa una Central de Abastos con mayor tamaño y posibilidades económicas, por cuanto, además, de prestar servicios a los habitantes de la ciudad, permitiría contar con un centro de acopio y distribución regional de los productos cultivados por los campesinos de Putumayo”, manifestó la vicepresidenta.

Por último, la vicepresidenta Ramírez ratificó su compromiso con los habitantes de Mocoa y aseguró no solo estar pensando en la reconstrucción, sino también, en los planes de mitigación de riesgos para
“lograr soluciones definitivas que además de la construcción de una ciudad moderna le brinde al pueblo mocoano nuevas herramientas de desarrollo”.

Fuente : LaRepublica


Publimayo