¿Qué alternativas existen para que los habitantes del bosque no deforesten y no cultiven coca?

Publimayo

María Alejandra Vélez, Julio Andrés Rozo y Luis Felipe Cruz analizan con Carolina Urrutia los mecanismos existentes para reducir las alarmantes cifras de deforestación que se vienen registrando en el país. 

Colombia se ha mantenido como uno de los países con mayor producción de coca en el mundo; las plantaciones, la producción y la exportación ha crecido sustancialmente en los últimos 10 años. Según el último informe de la ONU, los cultivos ilícitos aumentaron 17%, es decir, unas 177.000 hectáreas, al igual que la producción de cocaína, la cual ascendió al 31% (cerca 1.379 toneladas) en 2017.

Este aumento histórico se dio porque hubo un cambio de estrategia: se suspendió la aspersión aérea de glifosato y se optó por la erradicación manual. El departamento más afectado por cultivos ilícitos sigue siendo Nariño, en donde hay  45.735 hectáreas de coca.

En esta zona operan las disidencias de las Farc y bandas de narcotráfico, debido a que este territorio es un punto estratégico para la salida de la droga hacia Estados Unidos. Le siguen Antioquia, Cauca, Putumayo y Norte de Santander.


Publimayo

Con estas cifras Colombia se mantiene como uno de los principales productores de cocaína, al sumar un alto porcentaje de narcocultivos por encima de países como Perú y de Bolivia.

Son aproximadamente 230.000 familias viviendo de los cultivos ilícitos en producción pequeña, lo que suma 1.150.000 personas. A eso se agrega los vecinos que no producen coca, pero que viven de esa economía, en tanto venden insumos y servicios a los cultivadores de esta planta. Eso da alrededor de 2.000.000 de personas. En marihuana y amapola hay menos terreo, pero son cerca de 200.000 personas, entre las que se incluyen campesinos, indígenas y afros.

Para paliar esta situación, el gobierno ha inscrito 99.000 familias en el programa de sustitución y hay 30.000 más que se apuntaron, pero no han sido incluidas aún. De 183 municipios donde hay siembras, el programa arrancó en 32 que concentran el 52% de aéreas cultivadas y en donde las Farc tenían gran incidencia.

De acuerdo con estas cifras los bosques son los mayores afectados porque el aumento de cultivos ilícitos ocasionan que haya una deforestación sistemática. Por cuenta de esta práctica el país perdió 600.000 hectáreas de bosques, además, el 34% de las áreas cultivadas estaban ubicadas en zonas en donde había una gran diversidad de flora: 5% está sembrada en parques naturales y 27% están cultivadas a menos de 20 kilómetros de zonas protegidas.


Publimayo

La deforestación, en general, ha sido una tragedia de costos incalculables para la biodiversidad, sin embargo, el gobierno, junto con varios sectores de la sociedad civil, ha creado programas como “Bosques, Territorios de Vida” que está encaminado a que las comunidades tomen conciencia del daño que le están haciendo a estas zonas de bosque que son las que le aportan el oxígeno a todo el territorio nacional.

No se pierda está noche en Semana Sostenible en Vivo con Carolina Urritia junto a María Alejandra Vélez, coordinadora científica y de investigación del Centro de los ODS de la Universidad de los Andes; Julio Andrés Rozo, experto en negocios verdes y comercialización de productos sostenibles, y Luis Felipe Cruz, abogado y sociólogo de la Universidad Nacional e investigador del área de política de drogas de Dejusticia.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @Colinita, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag ##ElBosqueNecesita.

El programa se puede ver por Cablenoticias, a las 8:00 p.m., por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Fuente : Semana


Publimayo