Mocoa no olvida la tragedia que partió su historia para siempre

Publimayo

Mocoa, la capital del departamento del Putumayo cumple 2 años de la tragedia que, dejó más de 335 muertos, 77 desaparecidos y miles de damnificados. Luego de 730 días, aún hay familiares buscando a sus seres queridos niños que estarían extraviados. Los mocoanos , no salen del duro impacto económico que produjo el siniestro natural la noche del 31 de marzo de 2017.

Por Jairo Figueroa, NotiMovil, 30 de marzo de 2019

Era el último día del mes de marzo de 2017; los mocoanos esperaban iniciar con normalidad el mes de abril, las lluvias sorprendieron tanto que desbordó los ríos Mulato y Sangoyaco y una avalancha bajó por la quebrada La Taruca, acabando con mas de cinco barrios al noroeste de la ciudad. La energía se fue, y la gente pedía auxilio. Laura Montoya, habitante del barrio Los Pinos, logro difundir desde su celular este mensaje: “Ayúdenos por favor, el agua se entró a mi casa se llevó todo, los equipos, el carro, ayúdenos por favor”.

Ya era la madrugada del primero de abril y antes del amanecer la comunidad se dio cuenta de lo ocurrido, muerte desolación y destrucción. La situación era la misma para muchos afectados, como Nidia García. “La niña estaba allá, estaba durmiendo en el barrio San Miguel y la vedad no la encontramos”. Otros se salvaron del impacto como María Clemencia Ordoñez.” Mi hijo estaba en la casa y dice que cuando sintió la cama llenándosele de agua y el alcanzaba a salir corriendo”.


Publimayo

El entonces presidente Juan Manuel Santos, se enteró muy temprano y llego a Mocoa. horrorizado por la cantidad de víctimas, inicio acciones para atender a los afectados.” Ayer llovió cerca de un 45%, 45% de lo que normalmente llueve en el mes de marzo”.

La catástrofe no solo se llevó a mas de 420 personas y mas de mil viviendas, también los servicios públicos, la energía, los acueductos y la telefonía, parecía el apocalipsis.

Lo mas duro para cientos de personas fue reconocer y enterrar a sus familiares, muchas familias sepultaron incluso a quienes no eran sus seres queridos.

A 730 días del desastre, familiares buscan a sus hijos que según dicen, estarían extraviados entre ellos el niño Yardel Correa, quien desapareció en el barrio San Miguel. Blanca Ximena Correa, su mamá. “Lo sigo buscando porque yo tengo evidencia de que el esta vivo, tengo 4 listados donde el aparece vivo; yo conozco mi hijo y el niño que me entregaron era un niño indio y mi hijo es mono”.


Publimayo

Sandra Muñoz, busca a su hijo Yeison David: “Donde está?, no se, lo único que sabemos es que está vivo”.

Laura Montoya, sobreviviente de la tragedia y activista manifestó que son siete los niños que estarían extraviados. “Toda la recopilación que se ha hecho de información nos dice que los niños sobrevivieron y desaparecieron de albergues que estaban custodiados por instituciones”.

A dos años de la tragedia, esto dice hoy el alcalde de Mocoa, José Castro. “Al principio reiterar nuestra gratitud con el país, aun nos falta mucho por hacer, pero también hay que reconocer el gran esfuerzo del gobierno nacional; con ellos y de la mano de las instituciones, estamos avanzando. Son dos años apenas, esto demorará muchos años más porque esto fue descomunal”.

El proceso de reconstrucción ha sido lento, 300 viviendas, los puentes de la Avenida 17 de Julio sobre el Río Mulato, y el más importante en el Río Sangoyaco, avance significativo en la construcción del nuevo hospital, algunas aulas escolares, entre otras acciones.

Los grandes retos para los mocoanos es que las autoridades recuperen el servicio del acueducto, afectado en los últimos días por el siniestro del rio Mulato, al que tres derrumbes volvieron turbia el agua que llegaba a los hogares. El proyecto tiene un costo que supera los $5 mil millones y que 906 familias, por fin puedan tener las viviendas proyectadas por el Gobierno.

Fuente : Notimovil


Publimayo