URT ha invertido más de $5.200 millones en proyectos productivos desarrollados por restituidos de Putumayo.

Publimayo

Campesinos de seis municipios del departamento han sido beneficiados con la utilización de estos recursos, para el desarrollo de ideas con diversas líneas productivas.

Mocoa, 29 de marzo de 2019 (@URestitucion).En Putumayo, el dinero ha sido invertido en 193 proyectos productivos de ganadería, pimienta, porcicultura, plátano, palmito, cacao, chontaduro para fruto y avicultura. Estos han sido establecidos dependiendo de la vocación de las tierras restituidas y de lo que las familias beneficiarias han elegido como método de subsistencia.

Cada grupo familiar ha recibido hasta 40 salarios mínimos legales vigentes, para el desarrollo de sus ideas. Es el caso de Daniel Ventura, beneficiario del Valle del Guamuez, quien cuenta con una hectárea de pimienta sembrada. Su proyecto, a mediano plazo, es criar cerdos y pollos de engorde.

“Con el apoyo del Estado, le hemos dado un giro a nuestras vidas. Aprendimos a cultivar, de mejor forma, porque la URT nos dio asesoría y eso nos ha ayudado a que nuestro trabajo sea más profesional; y nuestros productos, de mejor calidad” afirmó Daniel.


Publimayo

153 de estos proyectos han sido desarrollados en el Valle del Guamuez; los restantes en  San Miguel, Villa Garzón, San Francisco, Santiago y Orito. Para el director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Putumayo, David Narváez, “la restitución de tierras en el departamento ha avanzado con el apoyo de la Fuerza Pública, las JAC y las organizaciones de víctimas de cada municipio.La confianza de los campesinos ha sido vital para lograr que ellos regresen a sus predios y se conviertan en empresarios del campo.


Publimayo