20 acuerdos para un buen gobierno centrado en el ser humano.

Publimayo

Juan Carlos Espinosa Santacruz – Economista

Por. Juan Carlos Espinosa Santacruz. 

PRESENTACION

La presente propuesta constituye la base de un Programa de Gobierno centrado en el Ser Humano y se orienta a reducir y solucionar los principales problemas de la comunidad y del territorio en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los acuerdos y planes existentes y de las competencias legales.

Primero que todo hay que pensar en grande. Pensar en grande es una urgente necesidad para el liderazgo del Putumayo y para la comunidad en general. La incompetencia, el pensamiento pequeño y la falta de visión de los actuales y recientes gobernantes es la principal causa del atraso de nuestro querido Departamento. Pensar en grande es creer que merecemos vivir mejor, que no somos inferiores a las personas de otros departamentos, que los Putumayenses podemos y que tenemos con qué. Pensar en grande es creer que si podemos salir del atraso en que hemos vivido. Pensar en grande es creer que la población del Putumayo merece vivir mejor y puede hacerlo. Pensar en grandes es estar convencido que el ejercicio del gobierno es un servicio público a través del cual se pueden alcanzar las transformaciones necesarias para alcanzar grandes objetivos de desarrollo social y económico.


Publimayo

OBJETIVO

El objetivo de la acción de un buen gobernante es posibilitar que el ciudadano logre la felicidad y el bienestar individual y colectivo en forma sostenida, además del desarrollo armónico de la sociedad en su conjunto y del territorio en forma sostenible. La felicidad tiene muchas definiciones, pero creo que la mayoría de la gente sería feliz si se le protege su vida, su integridad y se garantizan sus derechos, si puede darse sus tres comidas diarias, si se le brinda la oportunidad de hacerse a un terreno para construir su casa o se le da acceso a vivienda digna, de poder que su familia acceda a servicios públicos de calidad, si se le facilita su inclusión en las oportunidades generadoras de ingreso, si se le tiene en cuenta en las decisiones de gobierno, si se le garantiza el derecho a opinar y a decidir y si se le garantiza un ambiente sano, educación universal de calidad y buenos servicios de salud.Estos no son otra cosa que el conjunto de derechos humanos y sociales, que toda sociedad debe garantizar al ciudadano.

Como pueden ver esta propuesta de gobierno está centrada en el ser humano y en la garantía de sus derechos.

PRINCIPIOS ORIENTADORES DE UN BUEN GOBIERNO


Publimayo

Un buen gobierno debe tener claros los principios que orientarán sus actuaciones y en este caso son: El respeto a la vida; El desarrollo centrado en el ser humano; El respeto a la naturaleza y al ambiente; La búsqueda de la felicidad y el bienestar del individuo y de la sociedad; La búsqueda del interés general, por encima de los intereses particulares; La sostenibilidad ambiental, social, económica de la comunidad y del territorio; La sostenibilidad fiscal de la gestión pública; El diálogo y la concertación para llegar a acuerdos; El respeto de los recursos públicos; La integración de un excelente equipo de trabajo; La integración regional, nacional e internacional del territorio; La oportunidad, eficiencia y la eficacia; La solidaridad para consolidar la unión de la comunidad; Apoyo a la búsqueda de la paz como fundamento de la reconciliación ciudadana; El trabajo integrado entre las instituciones, el sector privado, las organizaciones y la comunidad.

POLITICAS: LOS 20 ACUERDOS PARA EL DESARROLLO CENTRADO EN EL SER HUMANO

Las políticas para el Desarrollo Económico, social, ambiental y cultural del Putumayo centrado en el ser humano se proponen como un gran acuerdo de la sociedad del Departamento, fundamentado en los siguientes elementos

  1. Protección y respeto de la vida, de la calidad de vida y de los derechos humanos: Defensa de la vida, respeto por la dignidad del ser humano, la garantía y protección de los derechos humanos y la Gestión del riesgo de desastres naturales, para evitar la pérdida de vidas humanas. Apoyo a los procesos de reparación integral a víctimas de violencia y a la política de restitución de tierras.
  2. Planeación de Mediano y Largo Plazo. Construcción de una Visión, estrategias y objetivos de mediano y largo plazo. Se buscará generar un acuerdo con la comunidad y los sectores sociales, económicos, culturales, políticos y académicos para fijar el rumbo del territorio y la acción de gobierno que permitan alcanzar el desarrollo humano, el bienestar social y la competitividad sostenible para el mediano y largo plazo.
  3. Gobierno del Pueblo y para el Pueblo. Diálogo y acción concertada con la comunidad, para que se vincule a la toma de decisiones y a la ejecución de los proyectos.
  4. Fortalecimiento del liderazgo y la democracia para la acción concertada.En procura de que el ser humano alcance en el ejercicio del liderazgo criterio y carácter,para la adecuada toma de decisiones y para fomentar las decisiones democráticas al interior del gobierno, la comunidad y las organizaciones sociales y económicas y políticas.
  5. Buen Gobierno. Gobierno honesto, eficiente, efectivo y transparente, para dar respuesta oportuna a las necesidades de la comunidad, para generar confianza en los líderes y en las instituciones.
  6. Equidad e inclusión social. Igualdad de oportunidad para las mujeres. Inclusión de los jóvenes, las minorías en el gobierno y en los procesos sociales económicos y culturales y de las personas de alta vulnerabilidad. Acciones que reduzcan las desigualdades económicas y sociales en el Departamento y protejan a la población vulnerable. Reducción del hambre y la pobreza. El lema de esta política es Primero Los Pobres¡¡¡
  7. Ordenamiento territorial al servicio del ser humano, que permita organizar en forma sostenible el territorio, los recursos naturales, la producción territorial, disponer de un hábitat seguro, la protección del bosque, el agua y áreas de importancia ambiental estratégica y lograr ciudades y comunidades sostenibles.
  8. Educación, ciencia y tecnología para el desarrollo humano y la competitividad. Se requiere una educación que no solo nos ayude a ser más productivos y competitivos, sino que, además nos ayude a ser mejores seres humanos y que nos libere de la violencia, de la mediocridad y de la corrupción. La educación debe ser universal, pertinente y de calidad. La ciencia y la tecnología deben ponerse al servicio del ser humano y del desarrollo territorial, para cerrar la brecha científica y tecnológica que tiene nuestro territorio.
  9. Salud, deporte, recreación y buenos hábitos. Se vigilará la adecuada prestación de los servicios de salud y se promoverá la práctica del deporte, la recreación y los hábitos saludables.
  10. Inclusión económica y Competitividad para el cierre de brechas sociales y económicas.Todo ser humano tiene derecho a un trabajo decente y a participar de las oportunidades que brinda la economía en el territorio independientemente de su condición económica. Esta política incluye estrategias de crecimiento del capital humano, de asesoría y asistencia técnica y de facilidad al acceso a créditos para emprendimientos y fortalecimiento de negocios.
  11. Desarrollo Rural Integral Sostenible. Valoración de la economía campesina y promoción de agronegocios competitivos y sostenibles. El esfuerzo no sólo se debe centrar en apoyar a los campesinos que tienen coca, sino también en aquellos que no la tienen, para tener un desarrollo social y económico justo. Se apoyarán los programas de sustitución voluntaria de cultivos de coca y también las iniciativas de los campesinos que no tengan coca. Se creará un Fondo para apoyar la apertura y mantenimiento de vías terciarias, de acceso a energía convencional y alternativas. Se apoyará a los Municipios en el servicio de asistencia técnica agropecuarias a los pequeños productores y se facilitará su acceso a los servicios de crédito. Impulso a la legalización y titulación de los predios rurales.
  12. Desarrollo Económico Sostenible. Apoyo al turismo, al biocomercio y a los negocios verdes, al desarrollo de servicios ambientales, de la agroindustria y de la industria sostenible, del sector de servicios y de los negocios vinculados con el conocimiento, la ciencia y la tecnología a partir de la innovación y la creatividad.
  13. Desarrollo de infraestructura de apoyo a la producción y competitividad. Actualización del Plan Vial Departamental y gestión para la construcción de vias estratégicas, Apoyo a proyectos de Energización, comunicaciones y de infraestructura de apoyo a la producción.
  14. Agua Potable para todos. Todos los Municipio merecen disfrutar de agua potable. Ya es hora de que el Estado pague esta deuda social de todos los tiempos. Se diseñará un Programa de Cofinanciación a los Municipios para resolver esta sentida necesidad de los ciudadanos.
  15. Ambiente para el buen vivir. Diseño y ejecución de una Agenda Ambiental concertada con Corpoamazonia y los Municipios para la recuperación de bosques, disminución de la deforestación, recuperación de fuentes hídricas y de corredores biológicos.Se emprenderán acciones que hagan del Putumayo el territorio líder en reforestación en Colombia. Se impulsará la descontaminación ambiental, la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, entre otras acciones.Implementar acciones para la adaptación al cambio climático y la reducción del calentamiento global. Se promoverá el consumo responsable.
  16. Equidad en la asignación de recursos para cofinanciar proyectos de los Municipios. Bajo el esquema Todos ponen, se dispondrá de una Fondo de Cofinanciación para Iniciativas Municipales, con el cual se apoyará a todos los Municipios en sus iniciativas de inversión acordes con este programa.
  17. Seguridad, Paz y convivencia.Apoyo a las acciones del Estado para alcanzar la paz. Respaldo a la implementación de los acuerdos de la Habana. Apoyo a la reducción de cultivos de uso ilícito, Reducción de la drogadicción, de la delincuencia y promoción de la resolución pacífica de conflictos.
  18. Desarrollo cultural incluyente. Reconocimiento y valoración de los conocimientos ancestrales y del papel de los primeros habitantes del territorio. Es de vital importancia para el territorio la pervivencia de los pueblos indígenas y afrocolombianos, por eso requieren de todo el apoyo del gobierno departamental para el logro de los objetivos de sus planes de vida. Reconocimiento del papel de los colonos en la construcción del territorio. Construcción colectiva de nuestra identidad cultural.
  19. Multiculturalidad e inserción con otros países en busca de oportunidades globales. Promoción del territorio en el extranjero. Al Putumayo lo debe conocer el mundo y el mundo debe apoyar sus esfuerzos de desarrollo sostenible, de la defensa de la Amazonia, de superación de la pobreza y de consolidación de la paz con desarrollo social y equidad.Promoción de misiones comerciales y culturales al exterior y de la visita de extranjeros al territorio.Diseño y ejecución de una política de desarrollo social, económico y social en la zonas de frontera.
  20. Alianza para el buen gobierno y el desarrollo centrado en el ser humano. Generar acuerdos con todas las instituciones y organizaciones nacionales y extranjeras y comunitarias que operen en el territorio para entre todos alcanzar los objetivos previamente concertados.

 

En próximos artículos se detallarán cada una de estas propuestas. Agradezco sus comentarios al correo juancaes001@gmail.com

Juan Carlos Espinosa Santacruz.
Economista Universidad de Nariño.
Especialista en Gerencia de Proyectos Universidad del Tolima

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo