Protestas campesinas en el bajo Putumayo deja varios heridos

Publimayo

Mocoa/Colprensa

La red de Derechos Humanos del Putumayo, denunciaron que hace 5 días se vienen presentando una serie de enfrentamientos entre campesinos cocaleros, erradicadores y personal del Esmad de la policía, por el tema de la erradicación forzada de matas de uso ilícito.

Cerca de 400 familias  pertenecientes a 14 veredas entre ellas La Danta, El Maizal, Nueva Esperanza entre otras y que se concentran desde hace 15 días en la vereda Jordán Ortiz jurisdicción del municipio  San Miguel, se vienen quejando que el Gobierno Nacional, inicio con el proceso de erradicación manual forzosa utilizando cuadrantes de erradicadores quienes iniciaron sus labores bajo la protesta de los campesinos.

*Ariel Mendoza, uno de los campesinos manifestó que la erradicación  se inicia por parte del Gobierno Nacional, sin haber cumplido con lo acordado en el programa de erradicación manual voluntaria PNIS. «Aquí hablemos familias que estamos acogidos al PNIS y otras no», puntualizo la fuente.


Publimayo

Oscar Rodriguez – Concejal

Por su parte el concejal Oscar Rodríguez, del municipio de San Miguel, denuncio que los campesinos comenzaron la concentración como una medida pacifica de protestar que con el pasar de los días se tornó hostil con la llegada de la Fuerza Pública, que según el concejal empezaron con provocaciones hacia los campesinos  quienes reaccionaron con piedras y palos. «El domingo las comunidades estaban preparando el almuerzo comunitario y llegaron los del Esmad y les tiraron las ollas al piso derramando la comida», señalo el concejal Rodríguez.

«Han sido tres días de enfrentamientos con la policía, que ya dejan a dos personas heridas entre nosotros», denuncio *Azucena, una de las manifestantes.

Se pudo establecer que los enfrentamientos han dejado dos personas heridas una de ellos un menor de 15 años de edad, quienes fueron remitidos al hospital Fronterizo La Dorada.

Por su parte el coronel Harold Barrera, comandante de la policía en el Putumayo, le manifestó a la Agencia Colombiana de Prensa Colprensa, que en efecto si se han registrado disturbios en esa zona del departamento en frontera con el Ecuador, cuando el personal de erradicación iniciaron sus labores de erradicación y fueron agredidos por los campesinos quienes se oponen a que sus matas de coca sean arrancadas. «Para garantizar la seguridad tuvimos que enviar personal del Esmad, para proteger a los erradicadores y a los mismos policía de Antinarcóticos quienes eran agredidos con elementos contundentes y hasta con armas no convencionales», subrayo el coronel Barrera.


Publimayo

Ante la delicada situación y para evitar más desmanes el comandante de la policía en Putumayo, informo que en las próximas horas serán retirados de la zona los erradicadores y el mismo Esmad, para que procedan a erradicar en otra zona del bajo Putumayo.

Por su parte la diputada Yuri Quintero, vocera de la red de Derechos Humanos del Putumayo, condeno la situación al tiempo que le hizo un llamado al Gobierno Departamental como Nacional, para que s e le cumple a los campesinos que están dentro del programa PNIS,  ya que el único sustento que tienen ellos y sus familias es el del cultivo ilícito. «Ellos si quieren entrar a la legalidad pero para ello el Gobierno del presidente Duque, debe  de cumplir sobre todo en el tema de apoyo a los cultivos licitos con los subsidios anunciados», subrayo la diputada Quintero.

*Nombres cambiados por solicitud de los interesados por temas de seguridad


Publimayo