“La minga pide más de lo que se le puede dar”

Publimayo

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, estuvieron en Cauca. FOTO CORTESÍA

Pese a que los diálogos ya ajustaron seis días, las diferencias entre el Gobierno y la minga siguen irreconciliables y el bloqueo de la vía Panamericana que afecta al sur del país, se mantiene.

“La minga pide 49.100 hectáreas de tierra y el Gobierno puede comprar 1.500 porque no hay oferta de esa cantidad de tierra ni plata para comprarla. El Gobierno es serio y no se compromete en lo que no puede cumplir”, señaló la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, desde Mandivá, en Santander de Quilichao, Cauca.

Solo en Cauca la solicitud es de 41.000 hectáreas, explicó Rubiel Liz, vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca. “No es tanto el hectareaje sino establecer el protocolo, la ruta de las compras , porque en este momento ellos nos dicen que se comprometen con tantas hectáreas, el Estado debe restablecer el origen de la tierra, que nos las devuelvan”, señaló.

Además de ese punto, que no logró acuerdo, trataron la legalización de predios que será revisada por el Superintendente de Notariado y por el Instituto Geológico Agustín Codazzi.


Publimayo

Ante la abismal diferencia la minga ha crecido. Durante este fin de semana se unieron a los manifestantes en Cauca delegaciones de Antioquia, Chocó, Valle del Cauca y Putumayo.

Problemas de orden público

Pocas horas antes de la reunión de ayer, una motocicleta bomba estalló frente a la Estación de Policía de Miranda y otro explosivo detonó en la vía Panamericana.

Estos hechos fueron atribuidos, según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, a las disidencias de las Farc: “Todo está relacionado, nada es ajeno a esa circunstancia, es decir, hay infiltrados”.


Publimayo

Dice Botero que las disidencias y “los Pelusos” se disputan el corredor que va desde Planadas (Tolima) hasta la salida al Oceáno Pacífico para traficar con cocaína y en ese punto asuzan a los indígenas para que sean violentos durante la protesta.

Hasta el viernes la minga había dejado 34 actos violentos en Cauca, por los que 13 personas comparecieron ante los jueces, nueve fueron dejados en libertad, pero siguen vinculados al proceso, y cuatro tienen detención intramural.

Al respecto, los mingueros expresaron que se trata de una “orientación de criminalización de la protesta social orquestada por el fiscal general”. La ministra concluyó que la mesa de diálogo continuará: “seguimos dispuestos al diálogo y pidiendo que se levanten las vías de hecho, los obstáculos que hay, el taponamiento de las vías”.

Fuente : ElColombiano


Publimayo