Estufas ecoeficientes mejoran calidad de vida en zonas rurales

Publimayo

dav_soft

Cocinar ahora es más placentero, sano y ambientalmente responsable para 60 familias de las veredas El Azul y El Achiote de la inspección de Siberia en Orito,
Putumayo, gracias a las estufas ecoeficientes entregadas por Ecopetrol, según María Evangelina Lasso Tovar, una de las beneficiarias de esta iniciativa.

El proyecto que tuvo una inversión de $125 millones facilita que estas familias mejoren sus condiciones de vida gracias a la reducción en las emisiones de humo al interior de la vivienda, al tiempo que encuentran un alivio en sus finanzas en razón a la reducción en la compra de cilindros de gas y en otros casos gasolina.

El trabajo es integral, pues a la par que se dotan las viviendas con esas estufas, las familias reciben un acompañamiento en el proceso gracias al cual son sensibilizadas acerca de la importancia de generar acciones en pro del ambiente como la reforestación o la utilización de leña seca que usualmente se  encuentra en  el campo.

Adicionalmente las estufas permiten una disminución en el tiempo de cocción de los alimentos, que los mismos usuarios han constatado.


Publimayo

De acuerdo con el Banco Mundial los costos del impacto en la salud en Colombia por causa del uso de leña como combustible asciende a $1,1 billones. Además, el  uso de leña contribuye con el 2% de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial, la contaminación del aire interior y/o intramural y la degradación del bosque.

De esta forma, gracias a las estufas ecoeficientes entregadas por Ecopetrol en esta zona ubicaba en el área Occidente de la Gerencia de Operaciones de Desarrollo y Producción Putumayo, se logra una notable disminución en el uso de leña, pero también beneficios para la salud de las familias.

Orito, 21 de marzo de 2019


Publimayo


Publimayo