Se levantan bloqueos indígenas en Huila y Putumayo; avanzan negociaciones en Cauca

Publimayo

Según informaciones, las comunidades ya se desplazaron hacia sus lugares de origen.

Por: Redacción Digital BLU Radio

Este jueves, las comunidades que se encontraban concentradas en el resguardo Santa Marta, en el kilómetro 30 en la vía Mocoa – Pitalito, levantaron las concentraciones que mantenían en el lugar.

Según informaciones, las comunidades ya se desplazaron hacia sus lugares de origen.


Publimayo

La minga indígena en el Huila y Putumayo se levantó tras los acuerdos a los que llegaron con el gobierno departamental, aunque advirtieron que seguirán esperando la respuesta del Gobierno Nacional.

Los manifestantes afirmaron que continuarán en asamblea permanente y enviarán una delegación a Popayán, el próximo 4 de abril, para una reunión con la Gobernación del Cauca.

Fabián Garreta, del resguardo de Santa Marta, manifestó que luego de reunirse con autoridades de la Alcaldía de Santa Rosa y la Gobernación del Cauca, acordaron el desbloqueo de la carretera.

Aseguró que esperan cumplimento a los acuerdos gubernamentales de 2013, donde las autoridades se comprometieron con infraestructura escolar, mejoramiento de caminos y vías, así como la ampliación de sus territorios ancestrales.


Publimayo

El pasado miércoles el presidente Duque condenó tajantemente el asesinato del patrullero Boris Alexander Benítez durante las manifestaciones en la vía Panamericana y confirmó que dichas protestas están siendo infiltradas.

“Esto demuestra que hay infiltraciones de grupos armados y esas infiltraciones deben ser denunciadas y esperamos que los organizadores nos ayuden a encontrar a los culpables de este crimen que merece una sanción ejemplarizante”, dijo.

Además, exigió que no haya impunidad y que se rechacen estos actos por parte de las comunidades indígenas.


Publimayo