‘Sinaloa’: el capo de 500 millones al que mataron sus propios hombres

Publimayo

Pedro Oberman Goyes Cortés era considerado el ‘zar’ de la coca en Putumayo. Era disidente de las Farc.
Foto: Policía Nacional

Pedro Goyes estaba en cartel de disidentes más buscados. Inteligencia dice que fue asesinado.

Pedro Oberman Goyes Cortés, un disidente de las Farc de 44 años, se había convertido en los últimos meses en uno de los principales poderes criminales de Putumayo. Informes de Inteligencia conocidos por este diario lo relacionaban con las redes del narcotráfico que manejan la cocaína que entra a Europa oriental a través de los balcanes.

En una corta carrera como narco independiente, Goyes Cortés, conocido como ‘Sinaloa’, empezó a controlar cultivos y laboratorios en la zona de frontera con la provincia de Sucumbíos, Ecuador, y entró finalmente al cartel de los criminales más buscados del país.

Exintegrante del frente 48 de las Farc (uno de los históricamente más ligados al tráfico de coca en esa guerrilla desmovilizada), ‘Sinaloa’ era experto explosivista. Por casi dos años estuvo como cabeza de una banda de cerca de 80 hombres en armas (la mayoría, antiguos guerrilleros) que se convirtió en uno de los principales factores de violencia en ese departamento. Por eso el Gobierno le había puesto precio: por él había una recompensa de 500 millones de pesos.


Publimayo

Esa carrera criminal terminó de manera abrupta el pasado fin de semana. Según información de inteligencia militar, ‘Sinaloa’ fue asesinado por sus propios hombres el domingo 17 de marzo, a manos de sus propios hombres.

Hasta ahora no ha aparecido su cuerpo, pero las autoridades tienen varias interceptaciones e informaciones de inteligencia que atribuyen el crimen a la supuesta pérdida de un cargamento de cocaína y a la visibilidad que había adquirido el ex-Farc luego de que el propio presidente Iván Duque lo mencionara hace algunas semanas en la lista de los más perseguidos por el Estado.

Como ocurrió con ‘Guacho’, el abatido jefe de las disidencias en Nariño que entre 2016 y 2017 tuvo en jaque a las autoridades de Colombia y Ecuador en esa zona de frontera, ‘Sinaloa’ había empezado a atacar a autoridades del vecino país. Fue su grupo el que asesinó a un policía Antinarcóticos ecuatoriano en enero pasado, en medio de una emboscada.

En la reacción, la patrulla hirió a varios de los delincuentes. Dos huyeron a territorio colombiano buscando atención médica. Llegaron a Puerto Asís (Putumayo), donde fueron ubicados por la Policía. Uno de ellos murió y el que sobrevivió fue solicitado en extradición por las autoridades ecuatorianas.


Publimayo

Pedro Goyes, dicen los reportes, tenía el alias de ‘Sinaloa’ porque era fanático de las rancheras y le gustaba hablar con acento mexicano. Había logrado frenar la expansión de la ‘Constru’, otra red dedicada al narcotráfico en esa zona del país, y se apoderó de sus cultivos y territorios.

Las autoridades están perfilando al posible sucesor de ‘Sinaloa’, conocido con el alias de ‘el Político’, otro disidente de la guerrilla y quien al parecer ordenó su muerte.

Fuente . ElTiempo


Publimayo