“No hay taponamiento en el rio Mulato”: Jorge Cuesvas

Publimayo

Jorge Cuesvas

Por : Germán Arenas

Mocoa – Tras una información emitida el pasado 13 de marzo por un portal de noticias del Putumayo, sobre un posible taponamiento de tierra en la parte del rio Mulato y que podría provocar una nueva avalancha en la capital del departamento, el coordinador del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), adscrito a la Unidad Nacional de la Gestión y el Riesgo, ingeniero Jorge Luis Cuesva, salió al paso de la información para desmentirla.

Cuesva y bajo argumentos técnicos, señalo que el SAT hace un permanente monitoreo a la cuenca del rio desde su parte alta para establecer las causas de la turbiedad que registra las aguas del rio en estos momentos y su bajo caudal.

“Ya una primera comisión conformada por 6 baquianos hizo un primer recorrido hasta la parte alta del rio Mulato, verificando que si hay deslizamiento de montaña sobre el lecho del rio pero que no está generando  represamiento. Y hoy una segunda comisión debe llegar a Mocoa, con un nuevo informe”, aseguro Cuesva.


Publimayo

Desde el mismo sistema, se ha indicado que con apoyo de varios entidades públicas como privadas, se han hecho aerofotografías, videos y otra serie de seguimientos para observar el comportamiento de las aguas del rio y de las montañas aledañas de la cuenca en su parte alta. La dificultad mayor que se ha tenido en el rastreo del afluente ha sido las condiciones climáticas que no han permitido el ingreso del helicóptero por lo cual los baquianos y expertos les ha tocado caminar por días para llegar hasta el punto y con ayuda de drones tomar las impresiones gráficas y videos.

“En estos momentos no hay riesgo alguno y la ciudadanía puede estar tranquila”, subrayo Cuesva.

El mismo funcionario le hizo un llamado a la cordura a los medios de comunicación  sobre el manejo de la información para no afectar a una comunidad que ha quedado tan sensible luego de la tragedia del pasado 31 de marzo del 2017.

Por su parte el alcalde de Mocoa, José Castro, respaldo plenamente la información que el SAT, viene entregando en el puesto de mando unificado que se reúne casi a diario para evaluar todo el tema de emergencia de la capital.


Publimayo

“Se trabaja las 24 horas del día los 7 días de la semana, los 365 días del año para brindarle tranquilidad a los habitantes de Mocoa, en el tema de tragedias naturales”, puntualizó el mandatario local.


Publimayo