Pérdidas millonarias en comerciantes tras bloqueo de vía Panamericana

Publimayo

Foto: Archivo Colprensa 2018.

Hoy se cumple el séptimo día de protestas, bloqueos y manifestaciones en la vía que de Cali conduce a Popayán y conecta con el sur del país. Allí, la minga indígena continúa pidiendo presencia del Presidente de la República y cumplir los acuerdos realizados con administraciones pasadas.

Entre tanto, el sector comercial en el sur del país, que involucra a Huila, Cauca, Valle, Nariño y Putumayo, ya se acerca a los 10 mil millones de pesos en pérdidas, según lo indicado por la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO).

“La región no aguanta un bloqueo más, las pérdidas para el comercio y la economía son incalculables y difícilmente recuperables en el tiempo. Rechazamos categóricamente las vías de hecho. Lo particular no puede seguir afectando el desarrollo del país”, dijo Octavio Quintero, presidente (E) de Fenalco.

Resaltó, que aunque el gremio no desconoce el derecho a la protesta, sí se está exigiendo respeto al trabajo, a la libre movilidad, a la defensa de la propiedad privada y a la vida.


Publimayo

Por otra parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente del Consejo Gremial Nacional, manifestó en nombre de los 21 gremios que representa, su rechazo a las vías de hecho y a los actos de violencia que han afectado la movilidad del suroccidente del país.

“Estas vías de hechos no pueden ser aceptadas por el Gobierno, como mecanismos de presión para que las comunidades tramiten sus solicitudes y le hacemos un llamado a estas comunidades, para que respeten el derecho a la alimentación, salud y movilidad, de la cual miles de colombianos se han visto afectados como consecuencia de los bloqueos”, expresó el presidente gremial.

Debemos recordar que la minga indígena que se ha establecido allí, pide mejores planes de productividad agrícola, así como programas de educación, salud y vivienda, para el territorio que ocupan en el Cauca

Fuente : RadionNacional


Publimayo


Publimayo