Putumayo, un paraíso de Mariposas

Publimayo

El Putumayo tiene la cuarta parte de las cerca de 4000 especies de Mariposas diurnas reportadas para el país.

Mocoa

Gracias a un estudio de caracterización de la diversidad de Mariposas diurnas en la parte media y baja del río Mocoa, liderado por la Asociación Colombiana para la Lepidopterología – ACOLEP y apoyado por CORPOAMAZONIA, hoy se reportan 1063 especies de Mariposas diurnas en el piedemonte del departamento, una cuarta parte de las que existen en el país, es decir que es la región más rica en el mundo.

Putumayo es una región que presenta una compleja topografía,


Publimayo

abundancia de sistemas hídricos y una gran variedad de hábitats asociada a una alta diversidad biológica; especialmente el piedemonte, que se caracteriza por la transición de los bosques húmedos tropicales del Amazonas y las montañas de la cordillera de los Andes, que cuenta con bosques en muy buen estado de conservación y exuberante vegetación. Estas características hacen del departamento un excelente destino para contemplar la amplia diversidad de mariposas.

Tras los resultados de largas jornadas de investigación y observación de mariposas en la región y ante la iniciativa de fortalecer el turismo de observación de mariposas diurnas; CORPOAMAZONIA, a través del programa de Negocios Verdes, generará el Protocolo para cría, manejo y comercialización de 30 especies de Mariposas de la región; un libro con el listado de las más de mil especies encontradas, algunas de ellas nuevas para la ciencia; una guía de bolsillo para los interesados en el avistamiento de mariposas y en la guianza y finalmente un mariposario piloto en el Centro Experimental Amazónico, donde se aplique el protocolo producto de este proyecto; con el fin de fortalecer el conocimiento científico de la región y ofrecer alternativas de desarrollo sostenible

a través del turismo de naturaleza.

Para Luis Alexander Mejía, Director General de CORPOAMAZONIA, esta iniciativa permitirá “difundir información nueva sobre la biodiversidad de estos grupos en la región, para conocimiento de expertos e interesados, como también, potenciar la oferta turística del departamento. Esperamos que a futuro se generen nuevos espacios de conocimiento y se propicien alianzas para la formación de promotoría local de turismo científico y de naturaleza, en el tema específico de las Mariposas”, puntualizó.


Publimayo

Los datos obtenidos son importantes aportes para el conocimiento de las especies de Mariposas del piedemonte y se lograron principalmente en localidades como: el Centro Forestal Costayaco, Salto del Indio, Puerto Limón, río Pepino, ríoRumiyaco, río Mocoa bajo, el Centro Experimental Amazónico – CEA y la vereda Los Andes y sus alrededores. Todas las fotografías que aparecerán en el libro fueron obtenidas en campo y se ha logrado su identificación taxonómica (nombrede las especies), gracias a la asesoría constante de Jean François Le Crom, editor de la serie de libros ‘Mariposas de Colombia’.

Para esta investigación se realizaron observaciones en senderos y claros de bosque principalmente, en hábitats conservados o en regeneración, de una semana por mes durante cuatro meses.

“Lo que se busca es que esta publicación sirva de incentivo para la comunidad local en dedicar interés a esta importante temática, que en un futuro cercano apunta a convertirse en una nueva actividad económica, que radica en el turismo de avistamiento y fotografía de Mariposas en toda la región, donde se destaca la presencia de la especie Callicore ines, hasta ahora reconocida como endémica”, asegura Fredy Montero Abril, investigador de ACOLEP.

La principal función de las Mariposas en el medio ambiente es servir como alimento para una gran variedad de especies que se nutren de ellas como hormigas, avispas, moscas, arañas, mantis, libélulas, aves y reptiles, que son sus principales predadores, además de algunos hongos y bacterias que aportan al control de sus poblaciones. Algunos grupos como Papilionidae entre otros, son

buenos polinizadores y son reconocidas como indicadores de las diferentes calidades de los bosques o ecosistemas intervenidos.

A largo plazo, se espera contar con tres publicaciones grandes sobre las mariposas del departamento. Inicialmente de las mariposas del piedemonte, luego las Mariposas del Bajo, es decir, de la llanura Amazónica y finalmente las mariposas del alto Putumayo.


Publimayo