Fiscalía imputa nuevo cargo a Elver Cerón Chicunque

Publimayo

Mocoa/Colprensa

La Fiscalía General acaba de imputarle un nuevo cargo al exalcalde de Mocoa Putumayo, Elver Porfidio Cerón, quien estuvo a cargo del municipio desde 2012 a 2015. El ente investigador, en esta ocasión señaló que el ex mandatario “omitió su responsabilidad constitucional y no tomó acciones preventivas para evitar la tragedia ocurrida entre el 31 de marzo y 1 de abril de 2017”, fechas en que una enorme avalancha arrasó con parte del municipio y mató a más de 350 personas.

El ente investigador, desde enero de 2018, también investiga a Cerón por este mismo caso, pero por los delitos homicidio culposo y prevaricato por omisiónA su vez, el actual alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, también es acusado por los mismos cargos. “Sabían que existía peligro latente, de un evento físico de origen natural que podía causar pérdidas de vida”, manifestó el fiscal del caso.

A su vez, el ente investigador señaló que la administración municipal del alcalde Cerón,  no tenía un plan de gestión de riesgo y desastres. “No tenían un programa o plan de preparación de acciones, sistemas de alerta, centros de reserva,  albergues de entrenamiento con equipo, con el propósito de optimizar los diferentes servicios básicos, para un posible desastre natural y aun así dejaron vulnerable la población”.


Publimayo

Las investigaciones de la Fiscalía también le permitieron concluir que, al parecer, los mandatarios no cumplieron con los requerimientos de la Corporación Autónoma Regional del Sur de la Amazonia, en lo referente al uso del suelo. “Cambiaron el uso del suelo en la zona de protección ambiental y zona forestal a zona de expansión urbana, sin tener en cuenta la cercanía del cuerpo de agua en su correspondiente ronda hídrica”, explicó el fiscal.

La catástrofe

Desde la madrugada del sábado primero de abril Mocoa sufrió la furia de una sorpresiva y amenazante avalancha, producto del desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, producto de las fuertes lluvias que no dieron tregua ese día. El desastre natural acabó con la vida de más de 320 personas y miles resultaron damnificadas.

Así mismo por el delito de prevaricato por omisión, la Fiscalía imputó a la ex secretaria de Infraestructura de la Gobernación del Putumayo, Marxlin Carolina Peñuela Castro.


Publimayo

La Fiscalía General de la Nación avanza con el plan Bolsillos de Cristal y pone al descubierto nuevos hechos de corrupción que han puesto en peligro la vida de los habitantes de Mocoa más de 70 mil y  los recursos públicos. En la semana que termina fueron obtenidos importantes resultados en investigaciones que vinculan al exalcalde,  y a la ex secretaria de Infraestructura Departamental.

Otras investigaciones

Por presuntas irregularidades en la construcción de la plaza de mercado de Puerto Asís, Putumayo  y ante un juez de control de garantías de Mocoa (Putumayo), la Fiscalía General de la Nación, formuló cargos por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en contra Edwin Giovanny Ibarra Vallejo, ex secretario de Planeación de la Gobernación; Jaime Wilder Guerrero Rodríguez, abogado de la Gobernación; Mauricio Burbano Bárcenas, funcionario de la Oficina de Planeación de la Gobernación de Putumayo; Jorge Eliécer Coral Rivas, ex alcalde municipal de Puerto Asís; Hugo Hernán Hurtado, ex secretario de Planeación de Puerto Asís; y John Wilfredo Girón Cerón, ex contratista Consorcio interventoría Puerto Asís. La investigación se deriva de las presuntas irregularidades halladas en la contratación para la construcción de la plaza de mercado del municipio de Puerto Asís y su proceso de ejecución.

La Fiscalía evidenció que, en el año 2013, la Gobernación de Putumayo suscribió un contrato por $5.199’882.322 para el desarrollo de la obra; sin embargo, a pesar de la inversión total del dinero, la construcción no fue terminada y permanece en el abandono desde 2015.

La misma fiscalía aclara que no se solicitó medida de aseguramiento a los funcionarios y ex funcionarios, pero siguen vinculados al proceso y en los próximos días habrá nuevas imputaciones de cargo por el mismo caso ya que se configuran nuevos delitos.

Hay que anotar que Elver Cerón Chicunque es pre candidato a la alcaldía de Mocoa y Jorge Coral Rivas, pre candidato a la gobernación del Putumayo.-


Publimayo