El narcotraficante que fue capturado después de someterse a una liposucción

Publimayo

‘Mocho’ es requerido en extradición por una Corte de los Estados Unidos por tráfico de estupefacientes.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la práctica de pruebas dentro de la solicitud de extradición presentada por la Corte del Distrito Sur de California (Estados Unidos) contra Ligio Giraldo Belalcazar Portilla por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El alto tribunal le envió un oficio a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el fin de comprobar si Belalcazar Portilla se encuentra en la lista de postulados o como civil asociado al conflicto armado para acceder a los beneficios de la justicia transicional.

Igualmente le pidió a la Fiscalía General enviar un informe en el que se establezca si existe o no una investigación o un proceso penal abierto en contra del integrante de la organización criminal conocida como La Constru por los mismos hechos por los que es solicitado en extradición en Colombia.


Publimayo

El 17 de septiembre de 2018 Belalcazar Portilla fue capturado por la Policía Nacional en la ciudad de Cali. El narcotraficante, conocido como ‘Mocho’ fue ubicado por fuentes humanas quienes señalaron que se estaría practicando una cirugía estética para la reducción de papada con el fin de cambiar su aspecto físico.

“La información que tenemos con los investigadores a través de vigilancias y seguimientos es que estaba en un procedimiento estético, y muy probablemente, eso nos lo dice una fuente humana, ese procedimiento estético estaría orientado a cambiar en algo su aspecto, su fisionomía”, precisó en su momento el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín.

Justamente esta aseveración fue cuestionada por la defensa de Belalcazar en su solicitud de extradición, manifestando la necesidad de revisar elementos materiales fotográficos para determinar que las cirugías que se practicó su clienteno tenían la intención de evadir la acción de las autoridades.

“Se denegará la prueba referida a realizar un cotejo de las fotografías a fin de observar que las cirugías practicadas por el requerido no se hicieron con la intención de evadir a las autoridades, en el entendido, como se advirtió que, tal circunstancia se escapa de la competencia funcional de la Sala, en tanto dicho asunto debe ser analizado”, respondió la Corte Suprema.


Publimayo

Las autoridades señalan a ‘Mocho’ como el jefe de la organización ‘La Constru’, dedicada al envío de clorhidrato de cocaína a los carteles mexicanos. El director de la Dijín lo señaló en su momento como el principal narcotraficante en el departamento de Putumayo.

Las investigaciones señalaron que esta organizaciónenviaba más de dos toneladas de cocaína a Centroamérica mensualmente, las cuales eran ingresadas por los carteles mexicanos a los Estados Unidos.

Fuente : RCNRadio


Publimayo