Canadá le sigue apostando al cacao del Putumayo

Publimayo

Marcel Lebleu – Embajador de Canada

Mocoa/Colprensa

El embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu, estuvo por unas horas en este departamento, recorriendo sus lugares paradisíacos, degustando su gastronomía y consolidando alianzas comerciales con este país.

La Gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, en compañía del Secretario de Agricultura Departamental Harold Mora, el coordinador  Departamental de Regalías, Miguel Moreno, el Presidente de la Compañía Gran Tierra Energy Manuel Buitrago, y funcionarios de la misma, se reunieron con el embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu y su comitiva, para socializar y conocer los esfuerzos articulados que se vienen realizando en pro del desarrollo de la región, a través de los proyectos de cooperación que financia este país.

En el Centro Experimental Amazónico CEA, la comitiva conoció de primera mano el proceso de producción del cacao a través de la Asociación de Productores de Cacao del municipio de Villagarzón, Putumayo – Asoprocavi, proyecto adelantado por la embajada de Canadá. En esta localidad y en dos más del bajo Putumayo, la Gobernación avanza implementación de sistemas agroforestales de cacao como estrategia de mejoramiento productivo y sostenibilidad ambiental, por más de $2 mil 200 millones.


Publimayo

Así lo confirma Fabio Henao, Técnico agropecuario y miembro de Asoprocavi quien señala: «Desde la gobernación ha llegado el apoyo rotundo para estos cultivos y vemos que en las veredas del municipio han podido comenzar a tener fuerza y pasión por esto que se está cosechando».

Seguidamente en Mocoa, el Embajador, y la comitiva hicieron un recorrido por una finca cacaotera en la vereda Rumiyaco, donde conocieron de primera mano el cultivo de este producto y su proceso, proyecto Igualmente que hace parte de una asociación apoyada por la Embajada de Canadá.

«Muy impresionado, visitamos la finca de ‘don Segundo’ en Mocoa, que nos enseñó sus cultivos de hace tres años y su producción, estoy muy contento de ver que en Villagarzón, Mocoa y otros municipios los productores utilizan este programa para ayudar como apoyo a la sustitución de cultivos de coca», dijo el embajador de Canadá, Marcel Lebleu.

Durante el recorrido, Harold Mora, secretario de Agricultura del departamento, y el embajador Lebleu, intercambiaron información sobre los proyectos que se adelantan en la región.


Publimayo

En la actualidad el departamento cuenta con una siembra de cacao  de más de 4.854 hectáreas sembradas,  ubicadas en los municipios de: San Miguel, Valle del Guamuéz, Orito, Puerto Leguizamo, Puerto Asís, Mocoa, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo y Villagarzon.

San Miguel es el primer municipio con mayor hectáreas sembradas en un total de 2.260, que comprometen a más de 120 cultivadores. En el Putumayo la producción en toneladas llega a las 3 mil toneladas cosecha.

Ante la calidad del producto, y los avances de los sembríos el embajador prometió apoyar una segunda fase.-

Por : Germán Arenas Usme


Publimayo