Indígenas bloquean la vía Mocoa – Pitalito

Publimayo

Por : Germán Arenas

Mocoa/Colprensa

El bloqueo vial se registra desde as 2 de la mañana de este jueves 14 de marzo, a la altura del kilómetro hasta el 35 de la vía Mocoa, Pitalito, donde los miembros de la Resistencia Indígena, decidieron sumarse a la jornada nacional que adelantan los pueblos indígenas en el vecino departamento del Cauca.

Aparte de apoyar la protesta indígena del Cauca, las comunidades de la baja Bota Caucana y norte de Mocoa, también protestan por el incumplimiento de los acuerdos regionales de los gobiernos departamentales de Cauca Y Putumayo, y de los gobiernos municipales de Mocoa, Santa Rosa Cauca y Piamonte Cauca.


Publimayo

Según Alejandro Chindoy Mutumbajoy, uno de los voceros de la resistencia, señalo en dialogo con COLPRENSA que el bloqueo de la vía se mantendrá hasta tanto no arribe una comisión oficial del ministerio del Interior, gobernaciones de Putumayo, Cauca, de los alcaldes de Mocoa, Piamonte y Santa Rosa, con sus personeros municipales y dos delegados de la ONU y Defensoría del Pueblo.

“No es solo el incumplimiento del Gobierno Nacional con los pueblos indígenas de Colombia, sino, el incumplimiento de los gobiernos departamentales en los acuerdos pactados el 31 de octubre de 2017, cuando se registró otra movilización”, precisó la fuente.

Advirtieron que en las próximas horas llegaran más comunidades indígenas de los departamentos, para unirse a la protesta la cual también tiene acompañamiento de comunidades Afro, y de un sector de campesinos.

“Nuestra lucha será firme hasta tanto el Gobierno Nacional y los locales atiendan nuestras demandas. El bloqueo es una medida que sirve para ser atendidos”, señalo Chindoy Mutumbajoy.


Publimayo

Entre las peticiones planteadas se encuentran respeto a los acuerdos de paz, no modificación a la JEP, reanudar los diálogos con el ELN, reconociditos a nuevos territorio indígenas, suspensión total a la explotación minera en territorios como Putumayo, y no retorno de las fumigaciones aéreas con glifosato, cumplimiento a los programas de erradicación manual voluntaria de los cultivos ilícitos PNIS, y al programa de los PDET entre otras.

Igualmente se estableció que los 12 pueblos indígenas existentes en este departamento selvático ubicado al sur del país se estarían sumando a la protesta con concentraciones en el bajo y alto Putumayo.

Pronunciamiento oficial

Por su parte el alcalde de Mocoa, José Castro, manifestó estar dispuesto de hacer parte de la comisión junto a su recién nombrado secretario de gobierno Jorge Montenegro, y reunirse con la resistencia indígena. Igualmente la secretaria de gobierno departamental Luz Dary Ortega, manifestó delegar al encargado de los asuntos indígenas para que haga parte de la comisión.

Igualmente la ONU, y Defensoría del Pueblo, han mostrado su disposición de ser parte de la comisión. Los alcaldes de los dos municipios del Cauca, no se han pronunciado. Igual que los personeros.

 

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo