Comerciantes del Putumayo a renovar oportunamente sus registros públicos

Publimayo

Por : Germán Arenas Usme.

Puerto Asís – Este fue el llamado que hizo la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, Deccy Ibarra González, a menos de 25 días de vencerse el plazo máximo establecido por la Súper Industria y Comercio para realizar este trámite, tal y como lo establece la ley.

La directiva señaló que hasta el momento hay un consolidado del 16% de los registros públicos renovados, cifra que se asemeja a la alcanzada para estas mismas fechas, durante el año 2018; pues hay una costumbre de realizar dicho proceso, en los días próximos a vencerse el plazo.

Aunque la ley estipula que se debe renovar antes del 31 de marzo de cada año, para este 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio estableció como último día para la renovación oportuna, el 1 de abril, por lo que comerciantes y empresarios deberán agilizar dicho trámite.


Publimayo

Hasta esta fecha se deberán renovar los siguientes registros: registro mercantil, registro nacional de turismo, registro de entidades sin ánimo de lucro, el de operadores de libranza y el de las organizaciones de economía solidaria.

Para el caso del registro único de proponentes, el plazo que se estipula tiene como fecha máxima hasta el 5 de abril. Estos trámites se pueden hacer tanto de manera presencial en cada sede, como a través del sistema virtual ahorrando tiempo y esperas innecesarias.

«Tenemos listas las plataformas, tenemos lista la logística para que las personas vengan a hacer su renovación, sin embargo estamos motivando que lo hagan de manera virtual, a cualquier hora del día, sin necesidad de hacer filas», recalcó Ibarra.

Para llegar con los servicios de renovación a las poblaciones en donde la Cámara no tiene sede, el programa de Cámaras Móviles contempla un recorrido por esas localidades con el fin de facilitar la renovación de los registros: «buscamos descentralizar los servicios de registros públicos», destacó Ovidio Rendón, director Jurídico de la Cámara.


Publimayo

El no renovar oportunamente, además de no cumplir con lo establecido por la normatividad establecida, también acarrea algunas sanciones de carácter pecuniario, por lo que el llamado también va dirigido a evitar este tipo de situaciones que afectan el bolsillo de los comerciantes y empresarios.


Publimayo