Ecuador y Colombia proponen reserva de biósfera binacional

Publimayo

Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos junto a Nariño y Putumayo en Colombia se unen para crear una reserva de biósfera binacional

La propuesta se presentará en septiembre ante la Unesco para alcanzar la declaratoria de reserva de biósfera binacional. (Foto: El Norte )

Las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos junto a los departamentos del sur colombiano de Nariño y Putumayo, se unieron para proponer la creación de una Reserva de Biósfera Binacional Transfronteriza. En principio se la ha denominado corredor de vida Panamazónico (Pacífico, Andes y Amazonía).

Iniciativa. Según Esteban Salazar, técnico de la Mancomunidad del Norte, de momento están en la etapa de socialización en las provincias llegando a los principales actores de base.

Hasta el 30 de septiembre de este año, la propuesta debe presentarse ante la UNESCO.


Publimayo

La creación de una biósfera binacional significaría para la zona norte ecuatoriana y sur de Colombia atraer fondos para procesos de conservación, implementación de actividades productivas sostenibles encaminadas al desarrollo sostenible con comunidades locales y garantizar conservación en la zona. “La característica fundamental de la reserva de biósfera es que debe tener zonas núcleo que son los sistemas nacionales de áreas protegidas. Esto nos permite garantizar procesos de conservación”, explicó.

Problemáticas. A decir de Salazar hay mucho interés de Ecuador y Colombia en alcanzar esta declaratoria. Se ha recorrido ya Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi y en dos semanas se hará la socialización en Imbabura. “La reserva de biósfera trae oportunidades económicas y se enlaza a los objetivos del milenio y los programas de reducción de efectos del cambio climático”.

Para el técnico de la Mancomunidad, el proceso es relevante en la medida que las cuatro provincias de la parte norte del Ecuador representan el 15% del territorio y tienen algo más del 60% de áreas de conservación.

Para el profesional es importante enfrentar temas como la minería ilegal, que no solo golpean el factor ambiental, sino incluso social.


Publimayo

En Sucumbíos por ejemplo, la deforestación y minería son problemas a contrarrestar a través de estas iniciativas.

Fuente : ElNorte


Publimayo