30 líderes ambientales de Mocoa recibieron un reconocimiento por el cuidado al recurso hídrico

Publimayo

En el marco de la alianza del Proyecto Comunica y el SENA, fueron capacitados para monitorear las cuencas hídricas y así implementar acciones de empoderamiento al dialogo.

Mocoa, 09 de marzo de 2019.–Gracias a la alianza del Proyecto Comunica de la Fundación Agriteam y el SENA de la Regional Putumayo, se desarrolló un taller teórico-práctico, en búsqueda de cualificar conocimientos a 30 líderes ambientales en el monitoreo del recurso hídrico en sus territorios, con el fin de, empoderarlos en un dialogo social e implementar acciones, que los conlleve, a incidir en políticas públicas sobre el  uso de los recursos naturales.

Un taller, en el que impartieron formación profesionales de Comunica e Instructores SENA, abordando temáticas, que van desde la gestión de cuencas hidrográficas, el ciclo hidrológico, fundamentos químicos del agua y técnicas básicas de monitoreo y biomonitoreo, además de realizar actividades pedagógicas – prácticas, tanto en aula como en campo.

“La alianza como tal, busca elevar las capacidades de las comunidades para nivelar el dialogo con las empresas del sector extractivo. La comunidad ha recibido conocimiento que mediante mecanismos sencillos y económicos, pueden determinar unos indicadores de calidad, que permite monitorear las condiciones de las corrientes hídricas en la zona”.Así lo menciona, el profesional Ambiental del Proyecto Comunica – Jerson Villareal.


Publimayo

Esta alianza, promueve el reconocimiento del recurso hídrico y construye una red de monitoreo de los ríos de Mocoa.

Aproximadamente en dos semanas de formación intensiva, se capacitó a estos líderes ambientales, a quienes se les entregó un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación en la labor por cuidar de los recursos ambientales, a fin de construir espacios de diálogo, negociación y proveeduría local.

Eduardo Perez, es uno líderes ambientales que se capacitó y expresa que – “es admirable como ellos nos capacitan, para que nosotros seamos los voceros, los que compartimos la idea de cómo debemos conservar el agua, la valoración del recurso hídrico. Somos un grupo de líderes comunitarios, que estamos comprometidos a transmitir con la comunidad, el proceso que hemos sacado adelante en estos últimos 15 días. Excelente el acompañamiento de las profesionales del SENA, así como los capacitadores del grupo Comunica”

La implementación para desarrollar las actividades del Proyecto Comunica, genera valor en la participación para las mujeres, como una política del Gobierno Canadiense, cooperador de la Fundación Agriteam y ejecutores del proyecto, pero, que también, involucra a hombres y a población vulnerable, para así, aunar esfuerzos en la implementación de herramientas que los lleve a replicar el mensaje construido en estas capacitaciones a la demás población de Mocoa.


Publimayo


Publimayo