Los nueve magistrados de la Corte Constitucional definirán futuro del glifosato

Publimayo

El presidente Duque y el expresidente Santos estarán en la audiencia de la Corte. Se define el futuro del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos.

Por: Redacción Digital BLU Radio

La Corte Constitucional citó este jueves al presidente de la República, Iván Duque, y a los expresidentes Juan Manuel Santos y César Gaviria para conocer la viabilidad sobre la implementación del programa de aspersión aérea con glifosato en Colombia.

Le puede interesar: Estado tendrá que pagar $500 millones a campesino afectado por glifosato hace 10 años


Publimayo

Para la Corte es necesario conocer los puntos de vista de varios sectores para hacerle seguimiento a las órdenes expedidas por el alto tribunal en la sentencia T-236 de 2017, para no afectar la salud de las personas y el medio ambiente en las zonas en donde se ha desarrollado el programa de aspersión aérea.

A propósito, la magistrada Gloria Estella Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional, en diálogo con Mañanas BLU, explicó cómo se llevará a cabo la audiencia en el alto tribunal.

Indicó Ortiz que la audiencia estará presidida por el magistrado Alberto Rojas Ríos, quien hará las veces de ponente y quien la dividió en cuatro ejes temáticos, que estudiarán varios aspectos, que van desde el análisis de las consecuencias de la aspersión en la salud humana y en las fuentes hídricas, hasta las conclusiones sobre los problemas para la seguridad del Estado que traen los cultivos ilícitos.

“Durante 8 horas estaremos oyendo a diferentes posiciones respecto de la aspersión con glifosato. Es una audiencia que está prevista en cuatro ejes temáticos: uno estudia las valoraciones que el Gobierno tuvo al solicitarla y oiremos a todas las partes interesadas”, dijo.


Publimayo

La magistrada explicó que los nueve magistrados de la Corte Constitucional definirán el futuro del glifosato para la fumigación aérea de los cultivos ilícitos en varias regiones del territorio nacional.

Señaló, además, que estarán presentes el fiscal general, el procurador y los gobernadores de Antioquia, Nariño y Putumayo, “que son los departamentos que más han manifestado interés en este tema y que tienen más problemas de cultivos ilícitos”.

“El segundo eje temático analizará el problema de la aspersióny definirá si esto tiene consecuencias en la salud humana y de animales. El tercer eje estudiará si la situación actual con los cultivos ilícitos impacta en la seguridad y defensa del Estado. El último eje analizará si el acuerdo final con las Farc tiene un impacto alrededor de la decisión que se tomará”, aseguró.

La Corte Constitucional también requirió a los representantes actuales de los ministerios de Defensa, del Interior, de Ambiente, de Justicia y de Salud para que entreguen los informes y los avances “en el desarrollo de las órdenes, en especial, sobre el estado de la cuestión en materia de las aspersiones aéreas”.

Cabe señalar que de esta audiencia dependerá que en Colombia, como ha sido la intención del Gobierno, se reanude la aspersión aérea con glifosato como parte del programa de la lucha contra los cultivos ilícitos en todo el país.

Fuente : BluRadio


Publimayo