Enfática intervención de Gobernadora en favor de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito

Publimayo

En la sala de audiencias de la Corte Constitucional, la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, realizó su intervención en la Audiencia Pública de seguimiento a órdenes de la sentencia T-236 de 2017 ‘suspensión de la aspersión con glifosato’, citada por la Corte Constitucional.

Ante el presidente Iván Duque, diferentes carteras ministeriales, el Fiscal General, Procurador General, expresidente Juan Manuel Santos, gobernadores, varios expertos y comunidades, la Mandataria de los Putumayenses, habló por miles de familias que hacen parte del programa de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en defensa de un territorio que ha sido punto de vulnerabilidad y corredor de algunos grupos ilícitos.

La Gobernadora fue tajante en salvaguardar la paz, la equidad social, la voluntad y armonía de la región, que ha vivido la crudeza del conflicto armado, así mismo, hizo un llamado a unir esfuerzos interinstitucionales para poder tomar una decisión seria referente a los efectos del glifosato en la erradicación de cultivos de uso ilícito.

Sorrel Aroca defiende y protege el 47% de inversión social propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, y considera que se debe priorizar y centrarse en un plan serio y de contingencia inmediata de vías terciarias e infraestructura vial para poder acercar el sector productivo de los departamentos como Putumayo.


Publimayo

“Estas familias están esperando que estos acuerdos productivos, los engranen en la economía y la dinámica productiva, que los sacuda de esa economía ilícita de la cual ellos no son el origen sino el resultado tedioso de una sociedad que los ha llevado a eso. Ningún campesino del Putumayo quiere vivir más perseguido ni expropiado, no vamos a excusar estos hechos ilícitos alrededor de este tejido social y económico que debemos promover, pero tenemos que decir que hoy las hectáreas sustituidas de manera voluntaria menos del 1 por ciento han reincidido en la resiembra”, dijo la mandataria, recalcando que se les debe cumplir a estas familias que están a la expectativa de una oportunidad y cumplimiento de los acuerdos de sustitución voluntaria de 2017.

Por último, instó al Estado a realizar una inversión social estratégica para que en esa transición de una economía ilícita a una economía lícita, poder descubrir las verdaderas potencialidades de los departamentos que han vivido con esta problemática.

 


Publimayo


Publimayo