Fiscalía imputará a exfuncionarios de Putumayo por ‘elefante blanco’ de la plaza de mercado de Puerto Asís

Publimayo

La obra fue contratada por más de 5 mil millones de pesos, no fue terminada y quedó abandonada hace varios años, mientras los comerciantes de frutas, carnes y verduras instalan sus puestos al aire libre y en condiciones sanitarias precarias.

En la Jornada Anticorrupción realizada en junio de 2018 en Putumayo, como parte del Plan Bolsillos de Cristal, la Fiscalía priorizó una denuncia ciudadana que alertó sobre el mal estado de lo que debía ser la plaza de mercado de Puerto Asís, que se habría convertido en un ‘elefante blanco’.

Luego de ocho meses de verificaciones e investigaciones, la Fiscalía constató presuntas irregularidades en la contratación de la obra y su proceso de ejecución, y solicitó audiencia de imputación contra exfuncionarios de la Gobernación y del municipio. La diligencia se cumplirá el próximo 12 de marzo a las 8:30 am, ante un juez de control de garantías de Mocoa.


Publimayo

Una fiscalía adscrita a la Unidad de Administración Pública de la Dirección Seccional de Putumayo evidenció que, para el año 2013, la gobernación de ese departamento suscribió un contrato por $5.199’882.322 para la construcción de la plaza de mercado de Puerto Asís; sin embargo, a pesar de la inversión total del dinero, la construcción no fue terminada y permanece en el abandono desde 2015.

En desarrollo del proceso se estableció también que para la supuesta terminación del proyecto se hizo una adición al contrato por $2.500’000.000.

Entretanto, en un sector cerca del aeropuerto del municipio, a pocas cuadras del lugar de la construcción abandonada, los comerciantes tienen instalados toldos en madera y plástico para la venta de sus productos, en precarias condiciones de conservación, sin cumplimiento de normas sanitarias.

Irregularidades


Publimayo

Mediante labores de policía judicial, los investigadores recopilaron elementos materiales probatorios que permitieron identificar las siguientes inconsistencias:

  • En los estudios de prefactibilidad no se indica título del predio de la construcción de la obra.
  • El informe de interventoría señala que no hubo planeación, pues se aprobaron diseños arquitectónicos no aptos para el lugar y la ciudad, teniendo en cuenta que se escogió una fachada para clima frío, con pocas y pequeñas ventanas, aconsejando un rediseño de la misma.
  • No tiene diseños de redes eléctricas y las instalaciones no cumplen aspectos técnicos y normativos requeridos.
  • Fallas estructurales como la ausencia de viga de cimentación.
  • Instalaciones hidrosanitarias incompletas.
  • Falta de trampa de grasas para los locales destinados a restaurantes y venta de carnes.

 

Investigados

Por incurrir presuntamente en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, la Fiscalía imputará cargos a:

  • Edwin Giovanny Ibarra Vallejo, ex secretario de Planeación de la Gobernación.
  • Jaime Wilder Guerrero Rodríguez, profesional universitario, funcionario del comité evaluador de la Gobernación.
  • Mauricio Burbano Bárcenas, miembro de comité evaluador del municipio de Puerto Asís.
  • Jorge Eliécer Coral Rivas, exalcalde municipal de Puerto Asís.
  • Hugo Hernán Hurtado, ex secretario de Planeación de Puerto Asís, quien participó en la elaboración del proyecto que presentó el municipio la Gobernación de Putumayo para la viabilidad de la construcción de la plaza de mercado.
  • Jhon Wilfredo Girón Cerón, excontratista Consorcio interventoría Puerto Asís.

 

La Fiscalía continúa la investigación para determinar si en virtud del monto del contrato y las irregularidades, se configura también el delito de peculado.

La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general.

Fuente : FGN Boletín 25987


Publimayo