Inicia el carnaval de los pueblos indígenas del Valle de Sibundoy Putumayo, Inga Kamëntšá

Publimayo

Fotos: Fabio Martínez

Mocoa/Colprensa

Por: German Arenas Usme

El evento comienza este lunes 4 de marzo con el Bëtsknaté- Dia Grande del Pueblo Kamëntšá, que es un encuentro entre los pueblos indígenas Inga y Kamentsa, que en unas simples palabras traduce el perdón, el amor y la paz entre estos pueblos hermanos.

El carnaval inicia en el municipio de Sibundoy, con un gran desfile que inicia desde el colegio bilingüe Kamëntšá , haciendo una parada  en la catedral San Pablo Apóstol, para asistir a una  Eucaristía, precedida por el obispo de la diócesis Mocoa-Sibundoy, monseñor Luis Albeiro Maldonado,  donde se bendicen las varas de mando y las comunidades entregan sus ofrendas. Luego se toman la plaza central en una danza y música que retumba el lugar, tambores, armónicas, quenas y rondadores que se complementan con los sonidos de los collares de semillas.


Publimayo

Se celebra el San Juan, el sacrificio de un gallo y la ceremonia de las flores. La fiesta concluye con la celebración católica del miércoles de ceniza.

Fotos:Fabio Martínez

Esta fiesta también conocida como Bëtsknaté recibe diferentes traducciones al castellano como el Día Grande, el Día del Perdón, la fiesta del Maíz, esta última como tributo a la madre tierra por los frutos recibidos.

Algunas interpretan el carnaval como el inicio del año nuevo para estos pueblos ubicados al sur del país, en la parte alta del selvático departamento del Putumayo.

Al día siguiente martes 5 de marzo la misma celebración se traslada al municipio de Santiago, donde la comunidad Inga, celebra Karlusturinda – Fiesta en honor al Arco Iris, inicio de un nuevo ciclo de vida en el Pueblo Inga.


Publimayo


Publimayo