Nariño reclama inclusión del proyecto de variante

Publimayo

Puente Campucana, variante San Francisco – Mocoa. | Foto: Contratista.

Luego de que el gobierno del presidente Iván Duque Márquez sorprendiera con la exclusión de Nariño de todas las inversiones prioritarias en el Plan Nacional de Desarrollo, la dirigencia regional pidió que se revalúe esta posición y se incluyan proyectos prioritarios para el sur del país, como la variante San Francisco-Mocoa.

El llamado se lo hizo en un foro que se cumplió ayer en la Cámara de Comercio de Pasto para reclamar que Nariño no se vea rezagado de las políticas del Gobierno Nacional en los próximos 3 años y medio que le restan a su gestión.

Como un premio de consolación, en el PND que el ejecutivo pondrá a consideración del Congreso para su discusión, aparecen dos únicas inversiones. La primera, para continuar y terminar la vía La Espriella-Río Mataje y, la segunda la construcción de instalaciones del aeropuerto San Andrés de Tumaco.

La variante olvidada


Publimayo

Primero fue el presidente Juan Manuel Santos el que decidió darle la espalda a la variante San Francisco-Mocoa, a pesar que fue su gobierno el que le asignó la primera partida de 450 mil millones de pesos, con lo que se pudo abrir únicamente 17.5 kilómetros, en dos frentes de trabajo, uno iniciando desde San Francisco y el otro desde Mocoa.

Y cuando nariñenses y putumayenses confiaban que Santos dejaría recursos suficientes para que la obra no tenga tropiezos en el final de su administración y comienzos de la administración Duque, la noticia fue que no se había dejado ni un peso en el presupuesto nacional.

La esperanza se volcó entonces en Iván Duque, quien como candidato se comprometió a continuar las obras que habían quedado paralizadas. Sin embargo, ahora los nariñenses se sienten castigados por no haber apoyado con una mayoría de votos al entonces aspirante presidencial. Dejar a una trascendental obra para la región no tiene nada de equidad, palabra clave del slogan del PND.

“Vamos por una obra clave”


Publimayo

Al reconocer que después de haber analizado detenidamente el proyecto del PND, el representante a la Cámara por Nariño, Gilberto Betancourth, militante de Cambio Radical, dijo a DIARIO DEL SUR que, efectivamente, el departamento estaba por fuera de las prioridades en obras de efecto transversal que tiene el Gobierno para los próximos 3 años y medio.

“Considero que el objetivo y el éxito del foro que organiza la Cámara de Comercio será que nos conduzca a las fuerzas vivas del departamento, acompañadas por su bancada parlamentaria, a lograr que el Gobierno acceda a asignar recursos para una obra prioritaria no solo para el sur de Colombia, sino para el país entero”, puntualizó el político.

“Lo justo -añadió- debió ser que también los recursos para construir la doble calzada Pasto-Popayán también se contemplaran como obra esencial en el PND”.

Betancur, quien forma parte de la Comisión Tercera o de Hacienda y Crédito de la Cámara participará en la Socialización del Plan de Desarrollo Nacional, junto al subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Rafael Puyana Martínez Villalba; el gerente de la Región Administrativa y de Planificación, RAP Pacífico, Camilo Lloreda; el vocero de la bancada de la Cámara de Representantes, Cristian Garcés y el también congresista Oscar Darío Pérez, presidente de la Comisión Tercera.

El representante cuestionó que el Gobierno también haya excluido a Tumaco, siendo el primer municipio que visitó al otro día de iniciar su administración, visita en la que se comprometió a hacer una fuerte inversión social, al tiempo que se combatirá a las fuerzas subversivas y las bandas que se concentran en esa jurisdicción, atraídas por el negocio del narcotráfico.

Enseguida alertó que el Gobierno viene dando pasos para eliminar el subsidio que reconoce Ecopetrol al departamento, en obediencia a lo contemplado en la Ley de Fronteras, como compensación a los sobrecostos que incurrían los usuarios de la gasolina por cada galón traído desde Yumbo a las estaciones nariñenses, por no existir un poliducto que solucione el problema.

Dónde está la equidad

El dirigente indicó que para el caso de la exclusión de Tumaco se viene trabajando en conjunto con los congresistas de la franja pacífica para que se incluya a esa subregión en el PND y que, en ese contexto, se le dé un tratamiento diferencial a Tumaco, por ser el municipio más golpeado.

“Si el Gobierno hace alusión en el eslogan de su plan de desarrollo a su enfoque con equidad, pues debe caer en cuenta que con Nariño, siendo una de las regiones que sigue soportando los rigores de la guerra, no ha sido nada equitativo y que nos debe dar la oportunidad de incluir así sea un proyecto prioritario para el desarrollo no solo del departamento sino del sur del país. No se puede hablar de equidad y, al mismo tiempo, ser inequitativos”, puntualizó finalmente.

Fuente : DiariodelSur


Publimayo