El 45% de los vehículos del país circulan sin SOAT

Publimayo

El 45% del parque automotor nacional no tiene el seguro obligatorio o SOAT y el 56% de los vehículos que deben tener una Revisión Técnico Mecánica no cuenta con este certificado, poniendo en riesgo la seguridad vial de todos los actores en la vía.

Según las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), los departamentos de Vichada (90%), Amazonas (84%), Arauca (78%), Guaviare (77%) y Putumayo (77%) son los que presentan los mayores porcentajes de evasión del SOAT a nivel nacional. Sin embargo, los principales departamentos del país también presentan un alto porcentaje de incumplimiento de esta obligación. Santander y Atlántico presentan una evasión del 46%, Valle del Cauca del 41%, Antioquia del 38% y la ciudad de Bogotá tiene un 25% de evasión.

Con respecto a la Revisión Técnico Mecánica, Guainía (97%), Vichada (97%), Amazonas (96%), Archipiélago de San Andrés y Providencia (92%), y Putumayo (90%) encabezan la lista de departamentos con mayor porcentaje de evasión de Revisión Técnico Mecánica en el país.

Teniendo en cuenta los altos índices de incumplimiento y los riesgos que representan en la seguridad vial de los ciudadanos, la Concesión RUNT publicó en su página web el listado de placas con SOAT y RTM con fecha de vencimiento en marzo de 2019, con el fin de ayudar al ciudadano a cumplir estas obligaciones.


Publimayo

Actualización

Es importante destacar que el RUNT actualiza mes a mes este listado de próximos a vencer para control de los ciudadanos. Cabe recordar que, en la consulta por placa de este portal web, los colombianos pueden conocer la vigencia de SOAT y RTM de sus vehículos en línea.

Señalan las autoridades que cuando inmovilizan un vehículo por no tener el certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Emisión de Emisiones Contaminantes al día o por falla mecánica, el propietario solo podrá retirarlo de los patios en grúa con destino a la dirección que quedó registrada en la audiencia efectuada con el organismo de tránsito y en donde se compromete a subsanar la falla.

Según cifras suministradas por la Dirección de Tránsito y Transporte –Ditra– de la Policía Nacional, en 2018 se impusieron 440.126 comparendos por Revisión Técnico Mecánica y en tan solo este año ya se han sancionado 18.587 propietarios de vehículos. Sin embargo es incierto cuántos de esos infractores subsanaron la falla técnica que originó la inmovilización.


Publimayo

Inseguridad

Esta situación preocupa, ya que puede estar rodando en el país un porcentaje incierto de vehículos con problemas técnicos y debería tener en alerta a las autoridades de tránsito, especialmente las de los municipios, veredas y zonas rurales, donde son prácticamente inexistentes los controles.

Según cifras del RUNT y tomando como base las motos que tienen la obligación de realizar por primera vez el trámite, luego de dos años de haber sido matriculadas, de las 566.753 registradas en 2016, solamente 322.177 hicieron la RTM, mientras que 335.571 no la efectuaron, lo cual representa cerca del 60% de evasión.

El RUNT es una plataforma tecnológica centralizada que registra, actualiza y valida información del sector tránsito y transporte del país. Este novedoso sistema reduce al máximo cualquier tipo de alteración en los registros, con el fin de garantizar un esquema transparente y acorde con la realidad del país lo cual beneficia directamente a todos los ciudadanos.

La misión principal de la Concesión RUNT, administradora del sistema RUNT, es brindar a todos los actores que intervienen en el proceso, así como al ciudadano, soluciones tecnológicas vanguardistas de integración, validación y consolidación de información, para ofrecer un servicio confiable y seguro.

Fuente : ElNuevoSiglo


Publimayo