Estaciones de gasolina al servicio del narcotráfico

Publimayo

Cerca de 1000 estaciones de servicio estarían siendo utilizadas por el narcotráfico para el desvío de combustibles hacia los laboratorios para la producción de cocaína en al menos cinco departamentos del país.

Las frecuentes incautaciones de combustible en ríos y trochas, y que estaban paralizando la producción de cocaína, habrían obligado a los narcotraficantes a la instalación de estaciones de servicio en los cascos urbanos más próximos a sus cocinas o laboratorios de procesamiento.
”De acuerdo al incremento de cultivos ilícitos que se ha venido dando desde el 2015 también ha incrementado el número de estaciones de servicio”, indicó el coronel Carlos Humberto Bueno Gualdrón, jefe de investigaciones de la Policía Antinarcóticos.

De las 5439 estaciones registradas en el país, aseguran las autoridades, 1249 están ubicadas en las zonas donde hay mayor número de hectáreas cultivadas con hoja de coca. De esas 1249, 829 están en los siete departamentos donde las hectáreas de ilícitos suben casi que a la par con las estaciones de servicio.


Publimayo

Un mapa de riesgo diseñado por organismos de inteligencia y conocido por CMI, revela que los departamentos donde más estaciones se han abierto en los últimos años son: Nariño con 302 estaciones, Antioquia con 123, Caquetá con 110, Norte de Santander con 108, Putumayo con 98 y Cauca con 88.
El caso más crítico se presenta en Tumaco, donde hay 20.000 hectáreas sembradas con hoja de coca y hay 78 estaciones de servicio.
“Tumaco tiene casi que el 62 % de las estaciones de servicio de todo el departamento de Nariño, sorprende que por ejemplo se consuma mucho más combustible en Tumaco que en la misma capital del departamento de Nariño”, agregó Bueno Gualdrón.

Las investigaciones adelantadas por inteligencia de antinarcóticos, revelan que de los cerca de 250 millones de galones de combustible comercializados el año pasado en Colombia, al menos 70 millones de galones fueron desviados para el narcotráfico. En promedio, uno de cada cuatro galones es usado para la obtención de cocaína.
“El desvío desde las estaciones de servicio, digamos que justifican ventas en cantidades muy grandes o superiores o en pimpinas, o inclusive barriles y de esta manera llegan a las zonas de producción de cocaína”, añadió el jefe de investigaciones de la Policía Antinarcóticos.

El informe de inteligencia será presentado a las autoridades para investigar y regular la distribución de combustible en el país.

Fuente : Canal1


Publimayo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo