Putumayo avanza en la protección de su niñez

Publimayo

Este jueves 28 de febrero de 2019 se firmará el Pacto por la Educación y Protección de la Niñez.

En búsqueda de continuar avanzando en el fortalecimiento de la protección y la educación de calidad de las niñas, niños, y adolescentes vulnerables del Putumayo, se firmará el Pacto por la Educación y Protección de las niñas y niños del Putumayo.

La firma se dará en medio del evento de cierre del programa Con Paz Aprendemos Más, que entre 2014 y 2019, se implementó en el departamento gracias al Gobierno de Canadá, que financió una alianza estratégica entre las organizaciones Mercy Corps, War Child, Corporación Infancia y Desarrollo y Corporación Opción Legal.

Tras cinco años de implementación, el programa Con Paz Aprendemos Más ha logrado mejorar la calidad de la educación y la protección de 7.467 niñas, niños y adolescentes del departamento, por medio de actividades extracurriculares llamadas PaZatardes. Estas actividades complementarias al proceso de formación fueron realizadas en 29 colegios y 39 internados de Mocoa, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón.


Publimayo

Con el objetivo de tener un impacto sostenible para futuras generaciones, el programa capacitó a más de 1.200 docentes del Putumayo, con innovadoras herramientas de enseñanza, y a 12.377 padres y madres de familia que fortalecieron los vínculos con sus hijos al aprender buenas pautas de crianza.

Según las organizaciones aliadas, la buena práctica del programa fue diseñarlo con las comunidades mismas y demostrar que sí es posible crear estrategias acordes con los contextos locales y etnoeducativos, especialmente con el departamentos de Putumayo, que tiene un gran legado y sabiduría indígena. Según Alba Mery Cuarán, rectora de la Institución Educativa Rural Maravelez del Valle del Guamuez, “Con Paz Aprendemos Más llegó a esas zonas donde hacía falta la presencia de actores institucionales porque se trata de niñas, niños y jóvenes de población rural dispersa y vulnerable”.

Putumayo cuenta con un alto número de establecimientos educativos e internados en zonas rurales dispersas de difícil acceso y “Lo importante era fortalecer escenarios como la escuela y la familia para que se convirtieran en garantes y protectores de la niñez”, afirmó María Fernanda Cruz, directora del programa.

Con la firma del Pacto por la Educación y Protección de la Niñez en Putumayo se busca que el departamento se apropie de las estrategias diseñadas por el programa Con Paz Aprendemos Más y se comprometa a darles continuidad y sostenibilidad. En palabras de la Secretaria de Educación, María Eugenia García Dejoy, “Esto permitirá a los estudiantes de las zonas rurales contar con la oportunidad de crecer en un ambiente más seguro porque para muchos de ellos esta podría ser la única oportunidad de un cambio positivo”.


Publimayo

El evento se realizará el jueves 28 de febrero de 8:30 am. a 2:00 pm. en Mocoa y contará con la participación de delegados del Gobierno de Canadá, del Ministerio de Educación Nacional, del ICBF, la Gobernación del Putumayo, la Secretaria de Educación Departamental y más de 200 invitados provenientes de los ocho municipios beneficiados del programa.

Para más información puede consultar la página web del programa, sus redes sociales o contactar a:

Jadín Samit Vergara, Oficina de Comunicaciones, War Child, teléfono: 317 647 0810.

Lina Díaz, Oficina de Comunicaciones, Mercy Corps. Teléfono: 300 336 7498.

Fuente : ConPazAprendemosMas


Publimayo