Primera Mesa Técnica Agroclimática en la región Amazónica se instala en Putumayo

Publimayo

Los productores agropecuarios del Departamento del Putumayo dispondrán de información agroclimática para disminuir el riesgo de pérdidas y daños de sus cultivos  por efectos dela variabilidad y  cambio climático, gracias a la implementación de la primera Mesa Técnica Agroclimática que funcionará a partir de hoy en la región de la Amazonía.

De la Mesa Técnica Agroclimática hacen parte la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente  y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Departamento del Putumayo,con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR),la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Proyecto Puerto Guzmán “Resiliencia, estabilización y desarrollo” de la FAO – Fondo Europeo Para la Paz.

La Mesa Técnica Agroclimática es una plataforma de gobernanza agroclimática que ofrece información oportuna por medio de boletines, afiches, mensajes de radio y de texto en celulares cuyo contenido tendrá la predicción climática y recomendaciones técnicas de adaptación y respuesta de los cultivos frente a las condiciones climáticas dirigidas al sector agropecuario del departamento. La Mesa Técnica Agroclimática es la base para el fortalecimiento de  la cultura agroclimática la sostenibilidad de la agricultura y la promoción del enfoque de agricultura climáticamente inteligente.

De esta manera, el departamento del Putumayo será el primero en la región amazónica del continente en poner en marcha la Mesa Técnica Agroclimática, logrando con ello robustecerla presencia de las instituciones en la región,ofreciendoa los productores el manejo de la información agroclimática y gestión integral de riesgo.


Publimayo

Con la puesta en marcha de la Mesa Técnica Agroclimática en el Putumayo, Colombia incrementa el número de departamentosque cuentan con esta herramienta de gestión. Actualmente Nariño, Cauca, Tolima, Caldas, Córdoba, Magdalena y Sucre cuentan con Mesas Técnica Agroclimáticas, con lo cual Colombia está dando cumplimiento del Acuerdo de París (Cop 21) donde el país adoptó como meta llegar a quince departamentos y con un cubrimiento de más de un millón de productores con información climática oportuna.


Publimayo