Estas son las primeras 150 bibliotecas seleccionadas para llevar sus servicios a las zonas rurales

Publimayo

Después de evaluar a las 266 bibliotecas de todo el país que se postularon a la convocatoria del Ministerio de Cultura, el equipo técnico de la Biblioteca Nacional de Colombia seleccionó las primeras 150 bibliotecas públicas que implementarán en 2019 la primera fase del Programa Bibliotecas Rurales Itinerantes.

Las bibliotecas seleccionadas desarrollarán proyectos en torno a la oralidad, la lectura, la producción de contenidos locales y propiciarán el encuentro en torno a diversas manifestaciones artísticas y culturales.

“Con esta iniciativa queremos garantizar el acceso a la cultura en  todos los territorios. Tenemos la firme decisión de acercar a niños y jóvenes a los libros por medio de la circulación e itinerancia de servicios bibliotecarios en las zonas rurales del país, aprovechando las 1.500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Para el Ministerio es fundamental seguir priorizando acciones dirigidas a fortalecer la lectura, como uno de los ejes del desarrollo integral de todos los colombianos y la construcción de equidad”, señaló la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

Por medio de esta iniciativa, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia brindarán acompañamiento técnico y formativo, nuevas colecciones bibliográficas y herramientas metodológicas y tecnológicas, para extender los servicios de las bibliotecas públicas a las comunidades rurales en distintas zonas de Colombia.


Publimayo

Las 150 bibliotecas seleccionadas pertenecen a los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Santander. Al finalizar el cuatrienio se espera contar con 600 Bibliotecas Rurales Itinerantes implementadas en todos los departamentos del país.

Las bibliotecas y comunidades rurales seleccionadas recibirán los siguientes incentivos que conforman la Biblioteca Rural Itinerante y que serán insumo para el desarrollo del Proyecto Bibliotecario de la comunidad rural beneficiada:

  • Acompañamiento técnico y formativo por parte de la Estrategia de Tutores y Promotores de Lectura dirigido al personal bibliotecario municipal, a los agentes educativos, culturales y sociales, líderes comunitarios y comunidad en general del corregimiento seleccionado.
  • Una colección bibliográfica con contenidos impresos, digitales y didácticos para la comunidad rural.
  • Una maleta de herramientas con metodologías, kit de producción de contenidos locales (materiales, grabadora periodística, micrófono y tabletas), bitácora de registro y memoria y material promocional del programa.
  • Kit de lectura para las familias del corregimiento (6 títulos y una guía de lectura en familia).

Conozca el Listado bibliotecas seleccionadas.pdf.

Fuente : BCNoticias


Publimayo


Publimayo