Se focalizaron tres derrumbes en la parte alta del rio Mulato

Publimayo

Por : Germán Arenas

A raíz de la creciente súbita que se presentó el pasado sábado en Mocoa sobre el río Mulato, Se realiza sobrevuelo hoy 22 de febrero del 2019, a las 8:00am en donde se observan tres (3) deslizamientos, de los cuales se puede identificar: Dos (2) de tamaño moderado, a una distancia desde el punto de la bocatoma de 2.500 metros y 3.800 metros en promedio y uno (1) con un tamaño considerable, con un ancho de corona afectada de aproximadamente 461 metros y 533 metros de ladera, a una distancia de 5.500 metros, permitiendo identificar el origen de la alta turbiedad del agua del río Mulato, que es la fuente de abastecimiento del Acueducto Aguas de Mocoa.

Lo que obliga a tomar decisiones y acciones inmediatas, ya que este proceso de arrastre de material disponible sobre la cuenca pudiese tardar un tiempo indeterminado, obedeciendo a la naturaleza inestable de la zona; acciones a un (1) mes y posteriores a un mes, debido a la alta turbiedad presentada en la fuente de abastecimiento la cual seguirá indefinidamente dificultando la prestación del servicio en el municipio.

En el momento no se presenta represamientos de material que generen una amenaza inmediata por ruptura, generando un movimiento en masa tipo flujo de gran magnitud.


Publimayo

Sin embargo, se resolvió un fortalecimiento del SAT, ya que el material disponible sobre la cuenca para ser arrastrado es una amenaza presente. El sobrevuelo sobre la cuenca del río Mulato, evidenció la inestabilidad de este sistema montañoso que constantemente aporta sedimentos, gravas, rocas con sobre tamaño y material vegetal sobre el cauce del Mulato, proceso constante y natural de la zona.

El material depositado por procesos de remoción en masa sobre el cauce ocurre constantemente, donde el origen de este fenómeno es impredecible, por tanto, su aporte a la turbidez del agua será permanente y su arrastre aguas abajo generará efectos de colmatación sobre la infraestructura del acueducto de Aguas Mocoa; cabe resaltar que si llegase a ocurrir un movimiento en masa tipo flujo en gran magnitud las consecuencias y daños sobre la infraestructura del acueducto podrían ser severos, agudizando el problema de suministro de agua a la población del municipio.

Se requiere analizar de forma inmediata la viabilidad de otro punto de abastecimiento para el acueducto dentro de la misma fuente y/o buscar otras fuentes alternativas.-

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo


Publimayo