“Esta es otra oportunidad para mostrar lo maravilloso del Putumayo”: Luis Pedro Jamioy, corresponsal Trece

Publimayo

Luis Pedro Jamioy, corresponsal del Putumayo en Somos Región / Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Más de 13 comunidades indígenas habitan en Putumayo, un departamento de lugares mágicos, animales hermosos y climas variados, que hemos podido conocer a través del lente de Luis Pedro Jamioy, corresponsal Trece en Somos Región.

Luis Pedro Jamioy, indígena de la comunidad Kamentsa, se levanta más temprano que de costumbre, quiere repasar los últimos detalles para que todo salga perfecto en la celebración más importante de su comunidad: el ‘Bëtsknaté’ o ‘Día Grande’, también conocido como el ‘Carnaval del Perdón’.

Todo está en orden. Así que Luis Pedro va en busca de su atuendo tradicional, compuesto por una ruana terciada en diversos colores, una corona y faja de plumas, y collares de chaquiras y cascabeles. También alista su flauta de tunda, un instrumento musical utilizado, junto a otras flautas, tambores, cuernos y maracas, para cantar y bailar.

Carnaval del perdón - Luis Pedro JamioyCarnaval del Perdón en Putumayo / Foto: Luis Pedro Jamioy – corresponsal Somos Región


Publimayo

Sale de su casa, ubicada en Sibundoy, departamento de Putumayo. Saluda aquí y saluda allá. Dice que ese es el momento preciso no solo para dejar atrás rencores u ofensas que se hayan podido causar, sino también para “reencontrarnos con los integrantes de nuestra comunidad y darle apertura a un nuevo ciclo de vida con la bendición de nuestros ancestros”.

Así transcurre todo el día, entre perdones a quienes se ofendieron, agradecimientos por lo recibido, peticiones por lo que ha de venir, y acercamientos a la naturaleza y el universo.

El ‘Bëtsknaté‘ o ‘Día Grande‘ se ha celebrado cada año durante siglos en el Valle de Sibundoy y en otros municipios indígenas del Putumayo, el lunes anterior al miércoles de ceniza. Es considerada una de las celebraciones más bonitas que tiene Colombia, sin embargo, muy pocos la conocen.

Por eso, Luis Pedro Jamioy hoy hace parte del equipo de Somos Región, el programa de Canal Trece que ahora tiene corresponsales en cada departamento para poder contar de adentro hacia afuera las historias que allí suceden.

César ‘El de Tabio’ junto a los corresponsales de Somos Región / Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece


Publimayo

Este hombre de 40 años, amante del fútbol, la música, la pintura, la fotografía y la historia del país y el mundo, ha dedicado los últimos ocho a la creación de productos audiovisuales, inclusive como director de documentales, que ya se han mostrado a nivel nacional e internacional.

Y a través de su lente ya hemos podido ver parte de la riqueza cultural y natural del Putumayo, un departamento tan extenso que está dividido en tres microregiones: la del alto Putumayo, cercana a Nariño y de clima frío; la del medio Putumayo, cercana al Huila y de clima templado (ahí se encuentra Mocoa, capital del departamento); y la del bajo Putumayo, cercana a Ecuador, pero con influencias de Caldas Quindío, y que tiene un clima cálido.

Este departamento es tan multicultural que tiene más de 13 comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos y sociedad en general; tiene selva, animales hermosos, como los guacamayos y tucanes, entre otras muchas cosas. Eso es lo que quiero contar. Esta es mi oportunidad para mostrar lo maravilloso del Putumayo, un departamento que está saliendo de ese conflicto armado y donde se respira esperanza y ganas de contribuir a este país”.

 

Luis Pedro Jamioy, corresponsal del Putumayo en Somos Región / Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

 

Fuente : Canal13


Publimayo