Jacanamijoy, en búsqueda de talento joven colombiano

Publimayo

Jacanamijoy estará junto al Museo La Tertulia y otros expertos encargados de evaluar los trabajos que participarán en ‘Sabores de Colombia, arte inspirado en nuestros ingredientes de origen’.. Foto : Colprensa

El maestro Carlos Jacanamijoy, reconocido por su arte inspirado en los paisajes de la selva de su natal Putumayo mediante abstracciones de color y luz, encabeza el jurado de la campaña ‘Sabores de Colombia, arte inspirado en nuestros ingredientes de origen’, dirigida a jóvenes talentos nacionales del arte.

Se trata de una campaña que premiará con 12 estímulos por un valor total de 64 millones pesos propuestas de arte inspirados en ingredientes de origen.

Para participar, los jóvenes artistas deben enviar un video vía Whatsapp, al número celular 3155719287. Dicho material se recibirá hasta el 9 de marzo, donde los participantes deberán contar su historia en el arte y presentar una propuesta de obra resaltando un ingrediente autóctono de una región de Colombia.

Se trata de una convocatoria realizada por Oster en alianza con el Museo La Tertulia de Cali, para jóvenes de colegios, universidades, escuelas de arte y otras áreas afines aspiran ganar algunos de los incentivos económicos que ofrece esta campaña.


Publimayo

Jacanamijoy, quien hace parte de los 43 expertos de alto nivel de la Misión de Sabios presentados recientemente por el presidente de la República, Iván Duque, y cuyo objetivo es la elaboración de recomendaciones que serán la hoja de ruta para llevar al país a la vanguardia de la ciencia y la tecnología, es Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional y estudió Filosofía y letras en la Universidad de la Salle.

Entre el trabajo más relevante que ha tenido el artista nacido en Santiago (Putumayo) se destacan sus exposiciones individuales en el Museo Smithsonian de Nueva York y Washington, Casa de América de Madrid, España, el Palacio de los Trabajadores de China, Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, Suiza, la Tertulia de Cali, el Museo de Arte Moderno de Cartagena, Museo de arte de Pereira, y en galerías de Colombia y del extranjero.

En el año 2013 el Museo de Arte Moderno de Bogotá presentó su primera retrospectiva. Sobre su obra se han publicado varios libros y está en colecciones públicas y privadas en Colombia, Francia, Alemania, Inglaterra, Venezuela, México y Estados Unidos.

Jacanamijoy estará junto al Museo La Tertulia y otros expertos encargados de evaluar los trabajos que participarán en ‘Sabores de Colombia, arte inspirado en nuestros ingredientes de origen’. Los interesados (con edad máxima de 21 años), deben estar cursando los grados 9°, 10°, 11° o haberse graduado no hace más de 18 meses. Los participantes deben demostrar su pertenencia a una institución educativa. No se aceptan propuestas de artistas independientes o estudiantes de arte de más de tercer semestre de estudios.


Publimayo

Los artistas crearán una obra inspirada en los valores de las tradiciones gastronómicas colombianas, rescatando los ingredientes de origen a través de una expresión artística con una manifestación cultural auténtica y única.

“Este concurso es un gran reto para los jóvenes. Invita a pensar sus raíces, su región y esos ingredientes que los han acompañado toda su vida. Es una invitación a entrar a la cocina, a hablar con la abuela, a hacer preguntas para poder reflexionar sobre las tradiciones gastronómicas de su región y contar una historia de forma inspiradora y poética a través de la pintura. No puedo imaginarme todas las pinturas que nos llegarán cargadas de historias y sabores. El arte aquí actúa como vehículo, como herramienta poderosa para interpretar el territorio que habitamos y poder transmitir toda la riqueza cultural de nuestro país”, comentó Ana Lucía Llano, directora del Museo de la Tertulia.

Del total de videos recibidos que cumplan con los requisitos, se preseleccionarán 12 que recibirán un estímulo económico de dos millones de pesos cada uno para financiar las asesorías en cada proyecto artístico. Estos 12 preseleccionados mostrarán lo mejor de su talento el próximo 27 de abril en Bogotá, para que el experto jurado calificador escoja a los cuatro ganadores de 10 millones de pesos cada uno, dinero que les servirá para que continúen su carrera exaltando el arte y la cultura del país.

“Para Oster es importante apoyar la formación humana de los jóvenes talentos del país. En esta oportunidad, ampliamos el campo de acción y abordamos el arte y la cultura, con el objetivo de promover el patrimonio inmaterial y cultural de nuestras regiones a través de la gastronomía, exaltando valores familiares e historias de tradición a través de expresiones artísticas en la pintura y dibujo”, afirmó Felipe Gómez, Gerente Appliances and Cookware Newell Brands de Colombia S.A.S.

Fuente : LaOpinion


Publimayo