Familias desplazadas de Orito, Putumayo, recuperaron 150 hectáreas de tierra.

Publimayo

Ocho predios fueron entregados a siete familias víctimas del frente 48 de las Farcy el Bloque Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Mocoa, 11 de febrero de 2019 (@URestitucion). Luz Mariela Arcila, Genis Rocío Rojas, Álvaro Antonio Acero, Albeiro Ortiz, Isabel Guasialpud, Jesús Cuarán y Rodrigo Burbano recibieron los ocho predios que dejaron abandonados, por más de una década, debido a las acciones violentas de la guerrilla y los paramilitares en Orito, Putumayo.

“Regresar a lo que perdimos nos abre el camino a una vida próspera para nuestras familias. Pasamos momentos duros y la recompensa ha sido recuperar nuestras parcelas”, afirmó Luz Mariela.

La devolución de las tierras llega con la asignación de proyectos productivos pecuarios y agrícolas, con los cuales las familias podrán explotar los predios entregados, de manera competitiva.


Publimayo

Para Andrés Castro Forero, Director General de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), con esta entrega se reafirma el compromiso con las víctimas de la violencia. “Los resultados que hemos alcanzado nos motiva a seguir trabajando por el bienestar de los campesinos. Son personas que han superado etapas difíciles y que, cansados de esto, han decidido reclamar y volver a sus tierras a trabajar. Aportan al bienestar del país, al de sus familias y al del campo colombiano”.

La entrega de las propiedades evidencia cómo las acciones de la Fuerza Pública han diezmado la presencia de los grupos terroristas y permiten restablecer los derechos de quienes han sido víctimas de la violencia.

Orito es uno de los municipios con mayor riqueza natural en Colombia. Sin embargo, esta cualidad ha sido, por años, la motivación para que los grupos terroristas busquen el control del territorio, utilicen las tierras para la producción de cultivos ilícitos, trafiquen armas y transporten insumos para la producción de alcaloides.


Publimayo


Publimayo