¡Alerta! MinSalud advierte posible epidemia de dengue en Colombia

Publimayo

Córtale las alas al dengue’ es la campaña que busca que todos los colombianos estén alertas ante esta enfermedad y adopten mecanismos de prevención.

Las autoridades de salud recomiendan tomar medidas de prevención desde ya. Foto: Referencial.

El Ministerio de Salud pidió a los colombianos intensificar las medidas de prevención para evitar la propagación del dengue, que se prevé tendrá picos de epidemia este año por cuenta del fenómeno de ‘El Niño’.

Así lo informó el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe en Sincelejo (Sucre), donde junto a la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, lanzaron la campaña‘Córtale las alas al dengue’, que busca que todos los colombianos estén alertas ante esta enfermedad y adopten mecanismos de prevención.

Las autoridades en salud activaron las alarmas para fortalecer las acciones de prevención, atención, vigilancia y control especialmente en zonas donde, desde octubre pasado, se ha incrementado el número de casos por encima de lo esperado, como son Norte de Santander, Córdoba, Magdalena, Meta, Guaviare, Bolívar, Cesar, La Guajira, Atlántico, Arauca, Putumayo, Sucre y Guaviare, y los distritos de Santa Marta yCartagena.


Publimayo

“El dengue afecta habitualmente al país; tenemos 752 municipios que, al estar debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, presentan el vector y tienen un patrón de transmisión endémico en los que circulan los cuatro tipos del virus. A esto se suma que el 2019 es un año pico del ciclo interepidémico –cada tres años– y que el fenómeno de El Niño, con las altas temperaturas y lluvias ocasionales, favorece la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus”, explicó el ministro Uribe.

“Estamos a tiempo de prevenir una epidemia de dengue y de lograr que los casos que se presenten sean los menos posibles. Necesitamos el compromiso de los colombianos para evitar que el mosquito se reproduzca”, dijo a su turno, la directora del INS.

Además de la campaña el Ministerio, el Instituto Nacional de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, expidieron una circular conjunta donde se imparten instrucciones a autoridades de salud y administrativas, personal médico e instituciones prestadoras de servicios de salud para intensificar y fortalecer las acciones contra el dengue, entre las que se incluye involucrar a la comunidad en las acciones de control.

¿Cuáles son las cifras actuales?


Publimayo

Según  las cifras oficiales, en las últimas semanas de 2018, se presentó un crecimiento de la enfermedad, con 173 casos por cada 100 mil habitantes, doblando la incidencia de 2017 (90 por cada 100 mil habitantes).

En enero de este año, se notificaron 6.310 casos de dengue –210 diarios–, de los que 3.606 presentaban signos de alarma y 78 eran graves. El 52,8% de los afectados son hombres.

Del total de casos de enero de este año, 58,6 por ciento proviene de Norte de Santander, Meta, Antioquia, Tolima, Córdoba, Cesar, Huila y Santander. Al hacer esta consideración por ciudades, 50,4 por ciento de los eventos procede de 26 municipios, siendo Cúcuta el que tiene el mayor número: 526 (con 8,4%); Villavicencio, 274 (4,4%); Montería, 232 (3,7%); Santa Marta, 179 (2,9%); Barranquilla, 174 (2,8%), y Cartagena, 169 (2,7%).

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud, la epidemia de dengue de este año podría alcanzar 120 mil casos; el pico más alto está previsto para la segunda semana de abril. En las epidemias de 2016, se registraron 101.016 casos; en 2013, 125.554, y en 2010, 156.977.

Redacción Actualidad – Colombia.com

Fuente : Colombia.com


Publimayo