Arazá, copoazú y cocona, delicias amazónicas que conquistan mercados

Publimayo

Los tres frutos exóticos que conquistan con sus sabores desde la Amazonia colombiana. El arazá, la cocona y el copoazú son los protagonistas de este relato.

Cuando escuchamos el nombre de alguno de estos frutos, un poco exóticos y tal vez desconocidos, no es fácil imaginar de qué se trata. Estos frutos de origen selvático llevan años siendo el alimento de los agricultores y campesinos locales, y son ampliamente conocidos en zonas como Putumayo, Caquetá y Amazonas.

Estas frutas exóticas y con sabores exquisitos, son transformadas en subproductos tales como las mermeladas, pulpas o salsas, que permiten su comercialización a nivel local y nacional, debido a que su tratamiento es delicado y en su etapa de madurez, tienden a descomponerse rápidamente dificultando su transporte.

Es el caso de Mukatri, una empresa Caqueteña que desde el 2006 realiza la transformación del arazá, la cocona y el copazú en mermeladas, galletas y dulces. La empresa compra la fruta a pequeños agricultores locales, que le apuestan a este tipo de cultivos y a la legalidad de sus ingresos.


Publimayo

La apuesta que se tiene a futuro para estos frutos es lograr la tecnificación de sus cultivos, permitiendo que más familias puedan vivir de estos, además de promocionar e incentivar su consumo a nivel nacional.

Mukatri es un vocablo de la tribu nómada amazónica que en su mitología significa “origen de vida natural”. Consideramos como propicio este nombre para nuestra empresa por las bondades de los productos utilizados; son productos orgánicos y amigables con el medio ambiente, y es origen de vida.

Mukatri es una empresa asociativa de trabajo reconocida por el Instituto Humboldt, el Fondo de Biocomercio y por la Corporación Autónoma de la Amazónia – Corpoamazonia, como empresa de biocomercio, es decir que hace aprovechamiento sostenible de la biodiversidad amazónica, utilizando practicas de agricultura orgánica y con criterios de comercio justo.

Procesa los frutos nativos exóticos de la región como son el arazá, la cocona, el copoazú, la uva caimarona, el chontaduro, y el ají nativo; en deliciosos derivados agroindustriales como mermeladas, galletas, confites, pulpa de fruta, salsas agridulces y picantes (para carnes).


Publimayo

Por: Cristian Gutirrez. Facilitador de ACPO
Fuente: Mukatri.

Editor: Lina María Serna. Periodista- Editora.

Fuente : ElCampesino


Publimayo