Ecopetrol le apuesta a la protección de especies y a la biodiversidad del Putumayo

Publimayo

Ecopetrol ratificó su adhesión a la iniciativa ‘Biodiversidad y Desarrollo-Putumayo’, un acuerdo público-privado promovido por la Andi,  el cual busca emprender acciones conjuntas de conservación y desarrollo socio ambiental en esta importante región de la Amazonía colombiana.

La Empresa lo hará a través Proyecto Vida Silvestre (PVS) el cual contempla la conservación de 5 especies de flora y fauna silvestre en el Putumayo.

Hacen parte del acuerdo: Parques Nacionales de Colombia, Corpoamazonía, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), el Instituto Humboldt, y empresas del sector de hidrocarburos.  Desde el 2018 se unieron a este esfuerzo: El Proyecto Vida Silvestre, liderado por Ecopetrol, Wildlife Conservation Society – WCS, la Fundación Mario Santo Domingo y El Fondo Acción.


Publimayo

El Proyecto Vida Silvestre, impulsado por la Empresa, ya ha beneficiado en el Magdalena Medio y Orinoquía colombiana 10 especies, cuyos hábitats se encontraban en peligro. Adicionalmente, en los últimos 3 años, ha promovido la siembra de 25 mil plántulas y la restauración de 386 hectáreas de bosques, así como la firma de 32 acuerdos para preservar 12 mil hectáreas de ecosistemas.

“El Putumayo, es una zona de gran interés para Ecopetrol, además es una zona de altísimo nivel de biodiversidad, muy amenazada que tiene problemas  de cultivos ilícitos y deforestación, entonces es clave poder sumar esfuerzos que permitan lograr áreas de conservación más robustas y poder trascender así mismo en las comunidades”, sostuvo Santiago Martínez Gerente de Desempeño Ambiental de Ecopetrol.

 


Publimayo

Otros de los beneficios de esta alianza serán:

–       Aportar la experiencia de PVS al desarrollo de acciones para conservar, recuperar y proteger poblaciones de especies de flora y fauna.

–       Aumentar la conciencia en las comunidades sobre el valor de la diversidad biológica, uso y aporte a la conservación.

–       Promover organizaciones locales y fortalecer las existentes, a través de la formación y apoyo a líderes comunitarios.

–       Concretar acuerdos de conservación y compromisos entre las partes.

–       Promover la conformación de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, que protejan los ecosistemas terrestres y las especies de paisajes.

De esta forma Ecopetrol avanza en el cumplimiento de sus metas de biodiversidad, compensación ambiental e inversión, y trabaja conjuntamente con los actores locales, en beneficio de las comunidades y la región.

Bogotá, Febrero 8 de 2019


Publimayo