Putumayo: siete destinos para conocerlo y vivirlo

Publimayo

Estos son algunos de los mejores destinos del departamento de Putumayo que son grandes destinos turísticos: para conocer la región, su gente y sus tradiciones.
Cuando se trata de planear nuestros viajes, por lo general tendemos a pensar primero en lugares que queden alejados del lugar en el que vivimos. Por eso, es normal que entre nuestras listas de destinos aparezcan primero otros países del mundo que los territorios colombianos que aún no hemos conocido.

Pero te sorprendería saber que en Colombia hay cientos de destinos, casi inexplorados, que pueden darte grandes alternativas de descanso y de aventura. Uno de ellos es el departamento de Putumayo, un lugar al suroeste del país que hemos olvidado y que tiene para ofrecernos muchos destinos turísticos que todos deberíamos visitar al menos una vez.

Sumergido en la selva amazónica, Putumayo es el hogar de varias comunidades indígenas que perduran en el tiempo a pesar de la invasión occidental. Los Cofán, Kamentsá y los Inga fueron los primeros habitantes de esta tierra cuyo nombre en quechua significa “río que nace donde crecen las plantas cuyos frutos son usados como vasijas”, y que hoy en día puede ser visitada y disfrutada a través de miles de caminos.

Estos son siete destinos turísticos que deberíamos visitar en este 2019 y que hacen parte de la región del Fin del Mundo en Putumayo:


Publimayo

Cascada del fin del mundo

Foto: putumayo.travel

En Putumayo, existe un lugar llamado ‘El fin del mundo’ que más bien parece el origen del universo, tan diverso y exuberante que acceder a él es la descripción perfecta de entrar al paraíso. A tan solo 6 km de Mocoa, en medio de la selva se alza la cascada del fin del mundo, con 75 metros de altura, es un camino de agua que separa a Mocoa de Villagarzón. Para llegar allí el punto de partida necesariamente es Mocoa, en donde se puede tomar un bus vía Villagarzón. En el km 6 de esta vía inicia el camino a El Fin del mundo.

Charco del Indio

Charco del IndioFoto: putumayo.travel

Para llegar a este lugar debes entrar por el municipio deVillagarzón y puedes acceder en canoa a tráves del río Mocoa. Caracterizado por el color verde esmeralda de sus aguas, este espacio es ideal para descansar y nadar en medio de la imponente naturaleza. También cuenta con una cascada de 35 metros en donde los indígenas solían pescar. Alrededor de este lugar han crecido cientos de historias que dan cuenta del surgimiento de comunidades como la Inga del cabildo Tigre Playa.


Publimayo

Mariposario Paway

Mariposario PawayFoto: Leonel Morales – putumayo.travel

Esta reserva natural es la primera de su tipo en el municipio de Mocoa, un lugar que protege y salvaguarda las especies de mariposas de la región. Este espacio creado para que los visitantes puedan vivir la experiencia natural de los bosques, cuenta con su propio criadero de mariposas endémicas. Es posible presenciar la metamorfosis dentro del laboratorio y además el lugar cuenta con su propio hospedaje. No solamente se pueden ver mariposas sino perezosos, monos y otras especies nativas.

Cavernas de Licamancha

Cavernas de LicamanchaFoto: putumayo.travel

Ubicadas a orilla del rio Caquetá en el norte de Mocoa, es un lugar perfecto para realizar actividades de espeleología. Atravesadas por las aguas del río, estas cuevas fueron hogar decriaturas prehistóricas de las que aún quedan vestigios observables a simple vista. El recorrido por estas cuevas es de aproximadamente 1 hora.

Cañón del Mandiyaco

Cañon del MandiyacoFoto: Leonel Morales – putumayo.travel

Ubicado en la desembocadura del Río Manda y el Río Caquetá, el agua se abre camino a través de las formaciones rocosas y forma un cañón, el más importante de la región del Putumayo y el más largo de todo el territorio nacional. 441 metros de longitud que se extienden a lorga del departamento y que se ha convertido en centro de rituales de diferentes comunidades como la toma de yagé de los Condagua. Se puede transitar gracias a un puente elevado que permite apreciar toda su inmensidad.

Valle del Sibundoy

Valle del SibundoyFoto: Putumayo.travel

Este lugar del Putumayo es un espacio de unión y coperación. El Valle de Sibundoy es el hogar de las comunidades indígenasInga y Kamentsa, lo que hace de este territorio un espacio lleno de misticismo y tradiciones ancestrales. Es ideal si quieres conocer más sobre las formas de vida indígena del país, conocer artesanías y participar de ceremonias típicas de la región.

Centro Experimental Amazónico

Centro Experimental AmazónicoFoto: Leonel Morales – Putumayo.travel

El CEA es una dependencia de Corpoamazonía, entidad que regula y protege las reservas ambientales de la amazonía colombiana. El Centro Experimental es un refugio de fauna y flora silvestre, diseñado para la investigación, pero también para la contemplación, razón por la cual está abierta a todo el público.

¿Cuál de estos te gustaría visitar?

Fuente : Canal13


Publimayo